EMOLTV

Muestra recrea película "Metrópolis" en la antesala de su esperado reestreno

La exposición incluye documentos y vestimentas de la versión original de la película alemana de 1927, así como también los archivos que se descubrieron en Buenos Aires hace dos años.

20 de Enero de 2010 | 18:19 | EFE
imagen

La cinta original, que duraba 153 minutos, sufrió recortes de una cuarta parte en su totalidad por causas ideológicas.

LUN

BERLÍN.- Mediante una exposición que comienza hoy, la Filmoteca de Berlín recrea el proceso creativo de "Metrópolis", el visionario film de Fritz Lang estrenado en 1927 y que tendrá su reestreno el próximo 12 de febrero ante las Puertas de Brandeburgo, tras una ardua reconstrucción sobre una copia casi íntegra hallada en Buenos Aires.

"Quien además de querer ver el espectáculo con mayúsculas quiera ir al detalle, tiene que pasarse por aquí (por la exposición)", resumió Rainer Rother, director de la Deutsche Kinemathek, la filmoteca alemana.

La muestra "The Complete Metropolis" no es un "mero aperitivo", apuntó Rother, en relación al estreno que tendrá lugar ante el emblemático monumento de la película, a partir de la copia hallada en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires.

"La exposición no existiría sin ese estreno, eso es cierto. Pero a su vez lo es también que ese estreno no sería posible sin todo el trabajo recopilador e investigador que exhibimos aquí", apuntó el director de la Kinemathek.

En los archivos de la Filmoteca se conservaron partituras, trajes, máscaras, guiones y pruebas sobre las que trabajó Lang, soporte de una exposición que repasa las escenas más célebres de su parábola futurista y los ensambla con ese material.

La muestra incluye escenas cumbre, desde la revuelta de la clase obrera en las catacumbas, a la fascinación del hijo del dueño absoluto por María, símbolo de la causa trabajadora, hasta el erótico baile de la bella para los poderosos y su suplantación por un robot. Cada uno de estos momentos está apuntalado por dibujos, guiones o fotografías.

Finalmente se desemboca en el hallazgo de la copia bonaerense y en la reconstrucción realizada ensamblando ese material recuperado a la copia dada por buena, según la penúltima restauración del 2001, que se presentará durante la Berlinale.

"Sin los colegas argentinos, y sin la buena disposición de la directora de su museo, Paula Félix-Didier, nuestro trabajo no habría sido posible", admitió Anke Wilkening, restauradora de la Fundación Friedrich-Wilhelm Murnau, que tiene los derechos de la película.

La copia hallada en 2008 en Buenos Aires contiene 20 minutos más que la hasta ahora conocida. Incorpora al conjunto escenas desconocidas que amplifican el papel de varios personajes -tres hombres- que tenían una intervención marginal.

Siguen faltando, apunta Wilkening, cinco minutos de cinta que pueden darse por perdidas, pero de cuya existencia dan constancia los bocetos y guiones conservados en la filmoteca alemana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?