EMOLTV

"Avatar" lidera nominaciones para los "Oscar británicos"

"Una enseñanza de vida" y "The Hurt Locker" también lograron ocho nominaciones para la importante premiación europea.

21 de Enero de 2010 | 08:57 | EFE

Tráiler de ''Avatar''

Tráiler de ''Una enseñanza de vida''

LONDRES.- "Avatar", "Una enseñanza de vida" ("An Education") y "The Hurt Locker" figuran entre las películas candidatas a llevarse un premio Bafta del cine británico, con ocho candidaturas cada una.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (Bafta) anunció hoy la lista de los aspirantes a estos premios, considerados los Oscar británicos, que se entregarán en la Royal Opera House de Londres el próximo 21 de febrero.

Los filmes "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire" y "Amor sin escalas" ("Up in the Air") también son candidatos a un Bafta, con cuatro y cinco nominaciones, respectivamente, entre ellas a la mejor película.

Según anunció la academia Bafta el pasado 7 de enero, "Los abrazos rotos" compite junto a la francesa "Coco antes de Chanel", la sueca "Criatura de la noche", la también francesa "A Prophet" y la alemana "The White Ribbon".

La Bafta anunció entonces las cintas correspondientes a mejor película en habla no inglesa para que los jueces tuvieran tiempo de verlas y dar más preponderancia al cine extranjero.

Almodóvar ya obtuvo un Bafta a la mejor película en lengua no inglesa en 1999 por "Todo sobre mi madre" -que también le valió el galardón al mejor director- y en 2003 por "Hable con ella", con la que se hizo con el premio al mejor guión original.

Además de mejor película, "Avatar" aspira a llevarse, entre otros, los premios BAFTA al mejor director (James Cameron) y mejor música, en tanto que "An Education" está postulada en los apartados de mejor director (Lone Scherfig) y mejor actriz (Carey Mulligan).

Cameron, que con su cinta "Avatar" ya obtuvo galardones en la reciente 67ª edición de los Globos de Oro, compite con Lone Scherfig ("Una enseñanza de vida"), Neill Blomkamp ("Sector 9"), Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker") y Quentin Tarantino ("Bastardos sin gloria") en el terreno de mejor director.

Jeff Bridges ("Crazy Heart"), ganador de un Globo de Oro como mejor actor de drama, fue seleccionado junto a George Clooney ("Amor sin escalas"), Colin Firth ("A Single Man"), Jeremy Renner ("The Hurt Locker") y Andy Serkis ("Sex&Drugs & Rock&Roll") para el Bafta en la categoría de mejor actor.

Entre las aspirantes a mejor actriz están Carey Mulligan ("Una enseñanza de vida"), Saoirse Ronan ("Desde mi cielo"), Gabourney Sidibe ("Precious"), Meryl Streep ("Julia & Julia") y Audrey Tautou ("Coco antes de Chanel").

Meryl Streep obtuvo un Globo de Oro como actriz de comedia cuando estos premios fueron entregados el 17 de enero en EEUU.

La española Penélope Cruz, que estaba preseleccionada en las categorías de mejor actriz principal y de reparto, no figura sin embargo en la lista de candidaturas a los Bafta.

Cruz obtuvo un BAFTA a la mejor actriz de reparto en 2009 por su papel de María Elena en el filme de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

Como mejor actor de reparto han sido seleccionados para el BAFTA Alec Baldwin ("Enamorándome de mi ex"), Christian McKay ("Me and Orson Wells"), Alfred Molina ("Una enseñanza de vida"), Stanley Tucci ("Desde mi cielo") y Christoph Waltz ("Bastardos sin gloria").

Y como mejor actriz de reparto figuran Ann-Marie Duff ("Nowhere Boy"), Vera Farmiga ("Amor sin escalas"), Anna Kendrick ("Amor sin escalas"), Mo'nique ("Precious") y Kristin Scott Thomas ("Nowhere Boy").

Entre las cintas aspirantes al mejor guión original están: "¿Qué pasó ayer", "The Hurt Locker", "Bastardos sin gloria", "Un hombre serio" y "Up", mientras que en la lista del premio al mejor guión adaptado figuran "Sector 9", "Una enseñanza de vida", "In the Loop", "Precious" y "Amor sin escalas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?