EMOLTV

El frío no frena al cine independiente al arrancar el Festival de Sundance

Una nutrida agenda de películas busca paliar las bajas temperaturas en Utah, cuando hoy comience una nueva versión de la cita más importante del "cine indie".

21 de Enero de 2010 | 10:22 | DPA
SAN FRANCISCO.- Las estrellas de Hollywood, cinéfilos e integrantes de la industria cinematográfica, que a lo largo de los próximos diez días se darán cita en Park City, Utah, tendrán que abrigarse bien. La nieve y el frío serán también hoy protagonistas de la inauguración del mayor certamen de cine independiente.

Pero esta edición promete además aire fresco, insuflado por el nuevo director de Sundance, John Cooper, y un "emocionante" programa destinado a reavivar el panorama del cine indie. Cooper toma el relevo de Geoffrey Gilmore, que durante 19 años llevó las riendas del certamen fundado hace más de un cuarto de siglo por el actor Robert Redford.

Una de las novedades es que cuando a las 20:00 horas de Chile arranque el festival, lo hará con tres cintas: "Howl" (Rob Epstein, Jeffrey Friedman), con James Franco en el papel del legendario poeta Allen Ginsberg; el documental "Restrepo" (Tim Hetherington) sobre los soldados estadounidenses en Afganistán y una serie de cortometrajes entre los que se encuentra la firma de Spike Jonze.

"Siempre nos pareció un poco tonto y contradictorio focalizar toda la atención obre la película de apertura, cuando tenemos más de 100 cintas que se merecen la misma consideración", dijo Redford citado por el diario "Desert News". "Este es un cambio que llega con mucho retraso a nuestro programa", añadió. Y por primera vez se incluye también la sección "Next", donde se presentan ocho films con un presupuesto inferior a medio millón de dólares.

El certamen mide por el mismo rasero a estrellas de Hollywood que se lanzan a probar algo nuevo y neófitos ansiosos de ser "descubiertos". Hay cuatro secciones a competición para películas de ficción y documentales tanto patrios como del extranjero. En total,a lo largo de los diez días que dura Sundance se proyectarán más de 200 películas, entre las que figuran producciones de Colombia, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Cuba, Perú y España.

Así, entre los filmes iberoamericanos más esperados de esta edición figura el estreno mundial de "Abel", ópera prima con la que el actor mexicano Diego Luna da el salto a la dirección. Desde España llegan la cinta "Yo también" (µlvaro Pastor y Antonio Naharro), avalada por el éxito de sus actores en el Festival de San Sebastián, y el thriller "Buried", de Rodrigo Cortés, ambientada en Irak y protagonizado por Ryan Reynolds.

A ellos se unen la coproducción colombiano-peruana "Contracorriente", de Javier Fuentes-León; la boliviana "Zona Sur", de Carlos Valdivia; la argentina "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y la coproducción con Colombia "Pecados de mi padre", de Nicolás Entel, estas últimas dos presentadas en la pasada edición de Mar del Plata.

Además, este año no falta el impulso de las grandes estrellas: el actor Philip Seymour Hoffman presenta su debut en la dirección con "Jack goes Boating", para el que cuenta con Amy Ryan en el papel protagonista. La estrella de "Crepúsculo" Kristen Stewart hace doblete con "The Runaways", que retrata a una banda punk femenina de los 70, y "Welcome to the Rileys", un drama donde comparte protagonismo con James Gandolfini y Melissa Leo, en el que Stweart da vida a una mujer joven y confundida.

Katie Holmes también se dejará ver junto a Kevin Kline en la comedia "The Extra Man" y al lado de Josh Duhamel en "The Romantics". El televisivo John Wells debuta en la dirección de cine con "The Company Man", donde Ben Affleck da vida a un manager que se queda sin trabajo. Y el festival cerrará el telón con el drama sobre narcotráfico "Twelve", de Joel Schumacher, sobre un joven traficante de Nueva York.

Desde el descubrimiento del hasta entonces desapercibido Steven Soderbergh en Park City con su cinta de bajo presupuesto "Sex, Lies, and Videotape", que en 1989 se convirtió en toda una sensación en las taquillas, el festival está considerado un trampolín hacia el éxito. Así, la celebrada "Little Miss Sunshine" (2006) se hizo posteriormente con dos Oscars y el drama social "Precious", presentado la pasada edición, ha cosechado este año numerosos premios y mira también hacia el máximo galardón de la Academia estadounidense.

La original comedia "(500) Days of Summer", de Marc Webb, que también entusiasmó a crítica y público en la edición de 2009, fue todo un éxito de taquilla. Y el debutante Webb, de 34 años, logró dar el salto a Hollywood: los estudios Columbia lo acaban de fichar como director para la cuarta entrega de "Spiderman".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?