EMOLTV

Festival de Sundance enfatiza en su inauguración la necesidad de ayudar a Haití

El prestigioso certamen de cine independiente fue abierto anoche por su creador, Robert Redford. El actor recalcó la necesidad de prestar recursos humanos y materiales para que el devastado país sobrepase la crisis.

22 de Enero de 2010 | 08:42 | AFP

PARK CITY.- Anoche el actor estadounidense Robert Redford abrió la vigésima sexta edición del Festival de Cine Independiente de Sundance, instancia en la que aprovechó de llamar a los cinéfilos a no olvidar a Haití.

El actor de 73 años declaró en una rueda de prensa que no es justo que sucedan este tipo de desastres en lugares tan pobres.  "Mi sentimiento, creo, es el mismo que comparte el mundo entero. Es trágico, es horriblemente triste. Y es terriblemente injusto, sobre todo cuando vemos cómo era la vida de los haitianos antes", sentenció.

El actor, director y activista también declaró estar  "orgulloso" de "la efusión de preocupaciones y sentimientos" del pueblo estadounidense y subrayó la frustración de ver que la ayuda internacional no ha podido llegar con facilidad a los más necesitados. "Es como un barco enorme que quisiera entrar en un hueco muy pequeño (...) es frustrante", apuntó.

"Lo más paradójico es que este festival siempre fue concebido para ser divertido y relajado. Y aquí estamos, listos para celebrar a los cineastas, pero si podemos mantener presente lo que está pasando, los acontecimientos en Haití, sería bueno", consideró Redford.

La cinta encargada de abrir este prestigioso certamen es "Restrepo", un documental de Sebastian Junger y Tim Hetherington sobre la guerra en Afganistán que ha creado bastantes expectativas. Hasta el 31 de enero, más de 100 películas documentales y de ficción, estadounidenses y extranjeras, serán presentadas en Sundance.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?