EMOLTV

Fallece el reconocido pintor chileno Carlos Catasse

El artista llevaba más de 40 años radicado en Ecuador, donde incluso recibió el Premio Nacional de Pintura. Una enfermedad le impidió pintar durabte los últimos dos años.

22 de Enero de 2010 | 11:25 | EFE
imagen

El artista fue reconocido por un particular uso de la paleta. En su época más prolífica tardaba sólo minutos en terminar un cuadro.

Archivo El Mercurio

QUITO.- El pintor chileno radicado en Ecuador, Carlos Tapia Sepúlveda, conocido como Catasse, falleció esta semana en ese país andino, a los 65 años de edad, publicó hoy el diario "El Universo".

Desde su llegada a Ecuador, en 1965, se dedicó a pintar sin parar hasta que hace dos años se le detectó una enfermedad denominada almiloidosis, que afectó sus manos y brazo izquierdo.

"No podía pintar, le dolían las manos y su estado de ánimo empezó a decaer, pero luchó hasta el final. A pesar de su dolencia, una semana antes de fallecer pintó sus últimos cuadros. Uno de ellos fue un retrato pequeño de una niña y unos paisajes", comentó su esposa, Marisol.

El pintor murió el pasado martes, en Quito, y sus restos fueron cremados en un cementerio de la capital ecuatoriana.

Su hija, Yahanúa Tapia, recuerda que los cuadros de su padre siempre estaban llenos de colores y sus amigos lo conocían como el "Paleta", por su técnica en donde primaba el color más que los trazos. El paisaje era su escenario y el hombre, el personaje principal de su obra.

"Cuando invitaba a sus amigos al taller, cada uno quedaba impresionado porque en cada cuadro o retrato se demoraba 40 minutos. Él siempre decía que no son 40 minutos sino 40 años de experiencia", manifestó su hija.

Su esposa y su hija prevén abrir este año una galería en donde exhibirán una recopilación de cuadros del pintor, que nació en 1944 en Santiago de Chile.

En 1994 obtuvo el primer premio, Medalla de Oro Ricardo Anwandter en Valdivia, Chile; en 1986 logró el Premio Nacional de Pintura, en Ecuador, y en 2008 recibió la condecoración al mérito artístico Benjamín Carrión, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Entre los museos que incluyen sus obras están el de Arte Latinoamericano en La Habana, Cuba; el Museo de Dibujo Larrés en Aragón, España, y el Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca.

Sus obras se exhibieron en Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Suiza, Italia, España, Perú y Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?