A caetanear. Caetano en su última actuación en Chile, en el Teatro Caupolicán en 2007.
El MercurioSANTIAGO.- A tres años de su última actuación en Chile, el cantante y compositor bahiano vuelve para presentar su nuevo álbum Zii e Zie, en el mismo recinto que lo tuvo en el escenario ese año: el Teatro Caupolicán. Caetano Veloso confirmó una nueva actuación en Santiago para el próximo 13 de marzo.
En esa última ocasión, Veloso actuó en un teatro a tablero vuelto con su joven banda de rock tropicalista que reclutó para grabar y presentar en vivo el aplaudido disco Cê (2006). Ese concierto fue el mismo día y a la misma hora en que en Arena Santiago salía al escenario la cantante pop inglesa Lily Allen. Claro que frente a no más de mil personas.
Tres años después Caetano Veloso se impone nuevamente como un músico de la tradición modernista en el contiente. Nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, al nordeste de Brasil. La suya fue una familia amante de la música y numerosa integrada por ocho hijos (dos de ellos adoptados).
Aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baiâo nordestino. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió Arte en la Universidad. Desde entonces su historia es conocido y se ha consolidado como un infaltable.
La fuerza joven del tropicalismo
Junto con sus compatriotas Gilberto Gil y Gal Costa, y su hermana María Bethania, entre otros poetas e intelectuales, Veloso fundó el movimiento Tropicalismo en 1968, que puso los cimientos para un renacimiento de la música popular brasileña. Durante el último tiempo el artista estuvo dedicado a ghrabar canciones para películas, como "Hable con ella", De Almodóvar o "Frida", protagonizada por Salma Hayek.
Las entradas se pondrán a la venta la próxima semana a través del sistema Ticketmaster.