EMOLTV

Nace una voz: el jazz chileno presenta en vivo a Juan Pablo Rivera

El repertorio de música swing y standards pertenece al universo femenino en Chile y el mundo. Por eso un cantante masculino llama tanto la atención. El músico penquista estará este jueves en Le Fournil Jazz Club.

25 de Enero de 2010 | 11:40 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

Juan Pablo Rivera da una clases de swing vocal esta semana en Santiago.

Michael von Bergen

SANTIAGO.- Hasta hace un año el solo nombre del barítono Rodrigo González figuraba en un universo de cantantes de jazz en Chile. Pero no es una escasez local, sino más bien la tendencia mundial de voces masculinas frente a una multitudinaria comparecencia de intérpretes femeninas de swing.

Juan Pablo Rivera es el nuevo jazz singer chileno y este jueves dará una muestra de su elegancia y habilidades en un canto complejo de abordar, por su cualidad melódica y la sorpresa de sus interpretaciones. Si el pop es predecible, el swing es lo contrario: no se puede saber lo que viene.

El concierto se realizará en el nuevo club de jazz de Le Fournil, bistrot instalado en el Patio Bellavista cuyo subterráneo alberga a un estupendo escenario y un bar adjunto donde de lunes a sábado se programan conciertos de jazz y otras músicas. Juan Pablo Rivera acutará allí en doble horario el jueves (21.30 y 23:00 horas) junto con un trío de apoyo formado por jóvenes jazzistas locales: Jorge Vera (piano), Milton Russell (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería).

Desde el bajo eléctrico

Pero Juan Pablo Rivera tiene una historia en otras lides desde los comienzos de la década de los ’90, cuando apareció en la escena del jazz capitalino. Nacido en Concepción, llegó a Santiago en 1989 para estudiar contrabajo clásico en la Universidad Católica, aunque pronto comenzó a tocar el bajo eléctrico como alumno de Pablo Lecaros.

Muy pronto merodeaba por las jam sessions del Club de Jazz y ya en 1994 se integraba al grupo del trompetista Daniel Lencina. En el lustro siguiente tocó mucho el bajo eléctrico con gente como el guitarrista Mauricio Rodríguez, el tenorista Marcos Aldana, el pianista Carlos Silva o el baterista Alejandro Espinosa.

Sin embargo, desde que inició sus estudios de composición y orquestación en Nueva Jersey en 1999 comenzaron a aflorar sorpresivamente propiedades del canto en lenguajes de swing. Sus clases con la maestra norteamericana Nancy Marano le señalaron la ruta como cantante y a su regreso a Chile en 2007, Rivera ya estaba convertido en un interesante jazz singer influenciado por el estilo de Chet Baker.

Justamente repertorios de esta naturaleza y otros escogidos del inacabable cancionero americano serán parte del show temático de Juan Pablo Rivera esta semana, en un año que lo apunta como una voz para seguir de cerca.

www.juanpablorivera.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?