EMOLTV

Joaquín Sabina y la polémica en Olmué: "Yo no quería joder a nadie"

El cantante español que mañana se presenta en Espacio Riesco salió al paso del incómodo momento que vivió junto a Los Huasos Quincheros en el cierre del festival. Después del show de Sabina los chilenos se llevaron una pifiadera.

25 de Enero de 2010 | 19:26 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

Sabina espera dar un concierto mucho más plausible que todos los que ha hecho en Chile.

Christian Zúñiga

SANTIAGO.- Como si estuviera abierto a contestar a todas las preguntas, el español Joaquín Sabina luce un gran signo de interrogación estampado en su polera negra. El mismo color impera en su chaleco y pantalón que cubren su delgada figura que camina por las dependencias del Hotel Sheraton. Se muestra risueño, amable e incluso lanza chistes y anécdotas.

Sin embargo, basta con consultarle su opinión sobre el reciente presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para que, pese a que su corazón esté con la izquierda, conteste "como opina el cuerpo diplomático", dice.

"Yo no creo que deba opinar, porque este hombre todavía no ha tomado posesión. Creo que no van a cambiar demasiadas cosas", menciona y luego agrega "a mí me gustaba mi Bachelet y me parece que Ricardo Lagos hizo un serio trabajo. La próxima vez votaremos por Ominami", sentencia.

Eso sí, no se cierra ante el tema de la legalización de la marihuana en un gobierno de  derecha en Chile. Tras haber sido consultado si las libertades individuales se verían restringidas bajo este mandato, el cantautor dice que "estoy absolutamente a favor no sólo de la marihuana, sino de las drogas en general, para que se acabe con la ley seca y para que sigan habiendo borrachos y drogadictos, pero no haya mafias ni narcoestados".

Pero el autor de "Y nos dieron las diez" está por otro propósito en Chile. Su nuevo disco, Vinagre y rosas, lo tiene en nuestro país como parte de la gira promocional y mañana se presentará en el Espacio Riesco.

Ayer dio un aplaudido show en la jornada de cierre del Festival del Huaso de Olmué, donde se premió a Víctor Jara como el autor más importante de la historia local. Y su actuación no estuvo exenta de polémicas. Su show, que debió haber durado 40 minutos, sobrepasó el tiempo debido a la respuesta favorable del público. Y eso generó un contratiempo en el número siguiente, donde Los Huasos Quincheros terminaron cantando entre medio de rechiflas de la audiencia.

"No sabía lo que era Olmué. Me fui enterando. Sabía que era un festival folclórico de larga data, por eso dije que quería ser el primero para no interrumpir el folclor (...). Yo no quería joder a nadie y menos a los huasos (los Quincheros). Todo lo que pasó después lo lamento mucho porque hubo daños a terceros", dice.

De Mercedes Sosa a Violeta Parra

Pero mañana Sabina tendrá dos horas y media de intimidad con su afición durante el mencionado concierto que dará en Santiago. Lo suficiente como para satisfacer los paladares del público chileno que quiere escuchar un repertorio extenso.

Consultado por las expectativas que tiene, el cantautor español responde: "Mi plan es dar el concierto que nunca hemos dado en Chile. La vez más feliz fue la última con Joan Manuel (Serrat), pero tengo la sensación de que todavía no hemos dado el concierto que nos dejan con el corazón bien colmado".

Y si en Argentina hubo homenajes a Mercedes Sosa y al recientemente fallecido por un cáncer a los pulmones, Sandro –noticia que llevó a Sabina a dejar de fumar "por cinco minutos"-, en nuestro país dedicará parte de su repertorio a Violeta Parra, una de sus inspiraciones musicales.

Si bien demuestra respetos por Víctor Jara, cree que la autora de múltiples himnos folclóricos como "Gracias a la vida", es "la más grande escritora de canciones chilena y una de las dos o tres más grandes en mi lengua. Es una lengua que permite que en Santiago del Estero, en Santiago de Chile, en Santiago de Cuba y en Santiago de Compostela, uno se entienda con la gente". 

Su comentario no deja de ser menor. En su último álbum hay un tema dedicado a la artista nacional y también a nuestro país, "Violetas para Violeta".

La cita es mañana en Espacio Riesco a las 21:00 horas. Las entradas están disponibles en el sistema Puntoticket con valores entre los $19.800 y $159.500.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?