EMOLTV

Live Nation y Ticketmaster concretan su fusión

Departamento de Justicia aprobó la unión de las dos empresas, que crea un verdadero gigante del negocio de los conciertos. Se espera que operación derive en menores costos para los consumidores.

26 de Enero de 2010 | 08:39 | AP

LOS ANGELES.- La promotora de conciertos Live Nation y el vendedor de boletos Ticketmaster concretaron su fusión el lunes después que el Departamento de Justicia la aprobó bajo condiciones que buscan reducir los precios de los boletos para los consumidores.

Las acciones de ambas compañías repuntaron aproximadamente 15% durante la sesión bursátil del lunes, mostrando que los inversionistas aprobaron la manera en que el gobierno del presidente Barack Obama manejó su primera fusión grande con su designada Christine Varney como subsecretaria de Justicia.

Los reguladores exigieron que Ticketmaster conceda licencia de su programa de cómputo de boletaje a un competidor y que venda una subsidiaria que maneja decenas de millones de boletos por año.

Esto busca fortalecer a las compañías que competirán por contratos de boletaje y trabajo de promoción de conciertos con Live Nation Entertainment Inc., la nueva compañía formada por la fusión de Live Nation Inc. y Ticketmaster Entertainment Inc.

"En general, cuando hay competencia robusta, se ve una disminución de precios", dijo Varney a reporteros. "Éste es el resultado correcto".

Grupos de consumidores, revendedores de boletos y algunos políticos habían expresado preocupaciones de que la empresa combinada controlaría gran parte del mercado de conciertos. Varney señaló que la propuesta inicial de la fusión hubiera sido "anticompetitiva".

Ambas compañías aceptaron las condiciones, pero una corte federal en Washington aún tiene que aprobarlas. Reguladores canadienses y 17 fiscales estatales también firmaron el acuerdo.

La empresa combinada manejará todos los aspectos del negocio de conciertos, incluyendo promoción, venta de boletos, cerveza y estacionamiento, creación de álbumes y manejo de una cartera de artistas que incluye a U2, Madonna, Eagles y Jay-Z. Sus operaciones abarcan más de 30 países.

Las compañías dijeron que los aficionados a la música se beneficiarán a través de precios de boletos más baratos, debido a que la empresa fusionada puede ganar dinero por medio de formas que las empresas separadas no podrían.

Michael Rapino, director general de Live Nation y de la empresa fusionada, dijo que la unión crea "una compañía más diversificada con una enorme plataforma de venta para artistas y un perfil financiero más fuerte que mejorará el valor accionario a largo plazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?