EMOLTV

En junio comenzará campaña para evitar la piratería de "Las aventuras de Tintín"

La Fundación Hergé otorgará a las historietas originales certificados de veracidad que no podrán ser falsificados por los impostores.

26 de Enero de 2010 | 09:19 | DPA

BRUSELAS.- La Fundación Hergé de Bruselas acaba de lanzar una amplia cruzada de antipiratería contra los falsificadores del popular comic protagonizado por Tintín.

La Fundación está decidida a paralizar la circulación de los "falsos Tintín" en todo el mundo. Y es que pronunciar el bisílabo "Tin-tín" equivale a un mágico "abracadabra" que se transforma, automáticamente, en dinero.

Un ejemplo: la semana pasada, durante la feria "Brafa" de Bruselas, especializada en anticuariado, una acuarela que ilustraba la portada de "Los Cigarros del Faraón" alcanzó la cifra récord de tres millones de euros (casi cuatro millones de dólares).

Pero lo que realmente provocó la alarma de los directores de la Fundación Hergé, que cuida del legado del autor, fue la acción policial llevada a cabo hace pocos días en Francia para desmantelar una red de falsificadores de "originales" de Tintín, "autografiados" por Hergé.

El hecho es que, hasta la fecha, de forma insólita, los Estudios Hergé (que se ocupan de la difusión audiovisual de la obra del autor belga) emitían -gratuitamente y a pedido de los interesados- "certificados de autenticidad".

Según explica el experto en Hergé, Thibaut Houte, "cualquiera que tuviera en su poder un álbum de Tintín, con cierta antiguedad, digamos de los años 40, con la firma (supuesta) de Hergé en la portada, podía obtener un certificado de autenticidad de forma sencilla".


"Ese sistema (en vigor hasta hoy mismo) era un desastre. Cualquiera con una buena fotocopiadora podía falsificar esos mismos certificados", se lamenta, por su parte, Marcel Wilmet, directivo del Museo Hergé.

Por eso, los "guardianes" del legado del dibujante belga están ahora dispuestos a plantar cara a las redes mafiosas de falsificadores. "A partir de junio próximo vamos a extender certificados inviolables, como hace -por ejemplo- la Fundación Magritte o la Fundación Picasso", afirma Wilmet a la prensa belga.

"Pondremos en marcha un comité de autentificación presidido por Fanny Rodwell (viuda de Hergé y su heredera). Contaremos con la ayuda de un equipo de expertos de alto nivel que analizarán las tintas antiguas y los diferentes tipos de papel de cada libro de Tintín", explica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?