Señorita Miles. Por sonido, por groove y por estilo, Saskia Laroo se acerca al maestro Miles Davis en su última época.
El MercurioSANTIAGO / PUERTO MONTT.- Sólo tomó un breve respiro tras bajar del boeing proveniente desde Amsterdam que la trajo a Chile y subió al primer escenario de la gira que la tendrá este viernes como figura internacional del Festival de Jazz de Puerto Montt, que se realiza por sexto año en el Teatro Diego Rivera.
La trompetista holandesa Saskia Laroo se presentó el miércoles pasado en la facultad de Derecho de la Universidad Andre Bello con su quinteto de acid jazz de múltiples naciones: un pianista eléctrico norteamericano, un bajista alemán, un baterista croata y una rapera ganesa. Luego actuó en un campus de la misma universidad en Viña del Mar y ayer se presentó en un escenario ciudadano de Maipú.
La trompetista ha sido llamada en Estados Unidos “Lady Miles”, por su reconocida aproximación al estilo de Miles Davis, siempre muy frío y punzante en su sonido y, en este caso, muy influenciado por las últimas grabaciones del trompetista muerto en 1991, sobre todo por el disco póstumo Doo bop (1993).
Si bien Laroo no hace gala de un amplio sentido de la improvisación, trabaja el sonido en directo con un llamativo soporte de efectos electrónicos como delay o wah-wah, que ella misma opera sobre la marcha.
Cuatro noches seguidas
La holandesa y su quinteto cerrarán el viernes el festival en el Teatro Diego Rivera a las 20:30 horas con entrada liberada (sólo hay que retirar invitaciones en el mismo recinto). Es la cuarta de cuatro noches de este encuentro que se apunta como el más sureño de la órbita jazzística en Chile.
Los conciertos parten esta noche con la presentación del trío del experimentado baterista bop Alejandro Espinosa, que incluye al viñamarino Gonzalo Palma (piano) y al capitalino Rodrigo Galarce (contrabajo).
La serie continúa este miércoles con el nuevo trío del pianista Lautaro Quevedo (conocido además por su militancia en el grupo de pop y jazz electrónico Jazzimodo), con Marcelo Córdova (contrabajo) y Nicolás Ríos (batería) y el jueves con la cantante Javiera Abufhele y el saxofonista de Pitrufquén radicado en Bélgica Marcelo Moncada, quien llega con su Space Quartet, formado por músicos belgas y portugueses.