EMOLTV

"La Sociedad de la Sangre" inicia una nueva saga literaria de vampiros

Nuevamente el estereotipo clásico de estas criaturas queda superado por un enfoque juvenil, que incluso considera poderes como la invisibilidad.

26 de Enero de 2010 | 13:50 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Vampiros invisibles, vegetarianos y que no tienen nada que ver con castillos o ataúdes son los que protagonizan ''La sociedad de la sangre''.

Ediciones B

SANTIAGO.- Es un hecho. A pesar de todos los augurios de la crítica y el mercado, los libros juveniles de vampiros siguen gozando de excelente salud. En ese contexto, uno de los últimos títulos en llegar a las librerías locales ha sido "La Sociedad de la Sangre" (Ediciones B, $12.000), de la estadounidense Susan Hubbard.

Su protagonista, Ariella Montero, es una niña que vive encerrada en su casa, y ni siquiera va al colegio porque su padre, Raphael, y el mejor amigo de éste, Dennis, ofician de tutores. Sin embargo, eso no es lo único extraño de su vida. Su padre le ha dicho que él sufre de lupus y que por eso vive pendiente de cualquier cambio que ella pueda sufrir, en caso de haber heredado dicha enfermedad. Sin embargo, esa explicación no satisface completamente a Ariella.

Y cuando cumple los trece años, los temidos cambios finalmente llegan, pero no de la manera que ella cree. Así que en ese instante Raphael debe enfrentar la conversación que ha temido toda su vida y responder las numerosas interrogantes de su hija.

Sólo las confesiones de su padre, entonces, le permitirán descubrir y comprender en qué se ha convertido: ¿Ariella es un vampiro, un híbrido u otra cosa? ¿Cómo fue que llegó a convertirse en una criatura así? ¿Y cuál es el misterio que rodea el recuerdo de su madre?

Si bien la premisa de "La Sociedad de la Sangre" no es necesariamente original, resulta interesante la forma en que Ariella narra en las páginas de su diario los hitos de su vida y los cambios que va enfrentando. Aunque en algunos pasajes del libro, la protagonista dé la impresión de tener más de trece años o ser abiertamente superdotada.

Asimismo, resulta interesante la reconstrucción del mito, considerando que hace mucho rato que los vampiros dejaron de vivir en castillos y dentro de ataúdes. Es que en "La Sociedad de la Sangre" los vampiros tienen características diferentes, como poder ser vegetarianos y la invisibilidad, entre otras.

Susan Hubbard se hizo un nombre en Estados Unidos con dos prestigiosos libros de relatos: "Walking on Ice" y "Blue Money", por el que recibió el Janet Heidinger Kafka Prize.

"La Sociedad de la Sangre" es la primera parte de una saga que continúa con "El Año de las Desapariciones" (también de Ediciones B), ya editado en España y que debiera llegar a Chile en los próximos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?