EMOLTV

Chofer de Bin Laden es retratado en documental que compite en Sundance

En la obra de la realizadora Laura Poitras, también aparece un personaje que fue interrogado por largo tiempo por las autoridades estadounidenses.

26 de Enero de 2010 | 18:13 | AFP
PARK CITY.- Salim Hamdam, el ex chofer de Osama Bin Laden que pasó cerca de siete años en la prisión de Guantánamo, es el centro de un documental presentado en el Festival de Sundance, al aparecer con su cuñado Abu Jandal, quien lo arrastró a la "Guerra Santa".

"The Oath" ("El sermón"), segunda entrega de una trilogía de Laura Poitras sobre Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre, está compitiendo en el festival de cine independiente que se realiza hasta el domingo en Park City. Esta obra es la sucesora de "My Country, my country" (2006, nominada al Oscar).

"Como cineasta, el estreno de este filme me pone muy nerviosa, porque veo muy bien que puede ser interpretado de diferentes maneras", declaró Poitras. "Pero lo sabía desde el principio. Es tan políticamente incorrecto hacer una película sobre el terrorismo", agregó.

"The Oath" sigue la vida cotidiana de Abu Jandal, un ex guardaespaldas de Osama Bin Laden (jefe de la red extremista Al Qaeda) que es hoy en día conductor de taxi en Saná en Yemen. En paralelo, el filme también sigue a su cuñado Salim Hamdam, condenado por un tribunal militar en Guantánamo, donde  pasó cerca de siete años antes de ser liberado a finales de 2008.

Abu Jandal, personaje "brillante y carismático" que fue durante largo tiempo interrogado por las autoridades estadounidenses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lleva al espectador a respirar hondo cuando defiende la guerra santa y sus posiciones anti-occidentales, aunque condenando los atentados terroristas.

Sin embargo, su fragilidad aflora cuando expresa su sentimiento de culpabilidad y sus arrepentimientos por haber ideado traer a Salim a este grupo. "Es claramente un narrador difícil de creer y sé que eso puede exasperar a ciertas personas. Pero en la película, queríamos que el público se viera  confrontado a eso realmente", declaró la directora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?