EMOLTV

Sabina presentó Vinagre y Rosas y dedicó canción a Enríquez-Ominami

Verborreico, rockero y con momentos de alto vuelo lírico, Sabina presentó su último disco "Vinagre y Rosas en Espacio Riesco. Incluso le dedicó una canción a MEO. Se trata de "Violetas para violeta" una tonada-blues en honor a Violeta Parra.

27 de Enero de 2010 | 00:59 | Por Juan Carlos Ramírez, Emol
imagen
Héctor Retamal, El Mercurio

SANTIAGO.- Con éxito Joaquin Sabina presentó su disco Vinagre y Rosas en el Espacio Riesco. La obra marca el regreso del artista tras su disco Alivio de luto (2005) y la comentada gira "Dos pájaros de un tiro" (2007) junto a Joan Manuel Serrat. La producción fue co-escrita junto al poeta Benjamín Prado, quien estaba divorciándose, lo que para el español era una excelente oportunidad ya que no podía componer nada desde que abandonó los vicios y ahora vive los placeres de la "felicidad doméstica" como aseguró en conferencia de prensa.

Pasadas las 21 horas, el cantante junto a su banda, subió a interpretar sus nuevos singles como "Tiramisú de limón" y clásicos como "Y nos dieron las diez" y "Peor para el sol" del exitoso Física y Química (1992).

Transcurrida más de media hora, Sabina le dedicó al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami la canción "Violetas para violeta", una pieza que comienza como tonada, pero que luego se convierte en un duro blues que llora a Violeta Parra y lamenta el Golpe de 1973. Incluso hubo pifias. Ya en la conferencia de prensa había señalado que él votaría por ME-O si pudiera, aunque no quiso manifestarse sobre el Presidente electo Sebastián Piñera, porque consideraba de mal gusto hacerlo sin que siquiera haya asumido la presidencia.

En el espectáculo que se extendió por cerca de tres horas, Sabina también incluyó Llueve sobre mojado, de Enemigos íntimos (1998) que grabó junto a Fito Paez y que terminó distanciándolos por casi una década.

Su banda integrada por el dúo rockero Pereza se paseó con maestría tanto en los solos de guitarra como en las sutilezas del cancionero latinoamericano. Destaca "Es mentira" -que grabó originalmente junto a Charly García, "Barbie Superstar" y el hermoso homenaje a Chavela Vargas y Fridah Kahlo, "Por el boulevard de los sueños rotos".

Si hay algo que diferencia a Joaquin Sabina del resto de la armada española (Serrat, Victor Manuel, Ismael Serrano) es su actitud rockera. Y sorprendentemente el público, en su mayoría adulto, agradeció la energía desplegada. No cualquiera domina la estructura métrica de los sonetos y al mismo tiempo sabe dirigir -guitarra en mano- una banda de rock/pop.

Y es que "El flaco de Úbeda" es tal vez el único cantante latinoamericano con un pie en el cancionero hispanoamericano y otro en los songwriters norteamericanos (Dylan, Cohen, Waits).

En la víspera, el cantautor había provocado una "polémica" tras su presentación en el Festival de Olmué el pasado domingo, cuando tras abandonar el escenario el público estuvo pifiando durante 20 minutos para que volviera. No hubo resultados, siendo Los Huasos Quincheros, los grandes damnificados, que se presentaron inmediatamente después.