EMOLTV

Pianista de Los Jaivas será solista esta noche en apertura de las Semanas de Frutillar

Junto a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, Claudio Parra dará el primer concierto de l versión 42 del encuentro musical, que tiene fama en toda Latinoamérica. Revise el especial en Emol.

27 de Enero de 2010 | 12:37 | Emol
imagen

Claudio Parra, hermano del fallecido Gabriel y del retirado Eduardo. Es el jaiva que estará en las Semanas Musicales de Frutillar esta noche.

El Mercurio

FRUTILLAR.- En un ambiente de alegría y expectación, donde todo gira en torno a la música y las artes, esta noche comienzan las 42 Semanas Musicales de Frutillar, dedicadas al Bicentenario naiconal. El Concierto Inaugural tendrá la presentación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile y Coro Polifónico de Puerto Varas, junto al músico de Los Jaivas Claudio Parra como solista en piano.

Fabrizzio De Negri, el director de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile adelanta que en el Concierto Inaugural se rendirá un homenaje especial a Jaime Valenzuela, quien fue por 26 años Coordinador General de  las Semanas Musicales y a Ramón Ávila, arreglador y músico de la banda, quienes fallecieron el año pasado.

“Con este motivo hemos creado una obra especialmente dedicada a ellos, en cuya interpretación contaremos con la participación de representantes de la Banda Sinfónica y de Marcelo González, solista en violín de la Orquesta Sinfónica de Chile. Además colaborará nuestro músico invitado Claudio Parra y el Coro Polifónico de Puerto Varas”.

Sinfonías, tarkas y ocarinas

Además la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea ofrecerá este año obras de Aaron Copland, John Williams, Gioacchino Rossini y Richard Henrion. Del grupo de rock folclórico Los Jaivas interpretarán "Tarka y ocarina" y "Elqui" (que es parte del poemario sinfónico del disco Mamalluca, escrito por Eduardo Parra) con la actuación de Claudio Parra como solista en piano.  

De hecho, Claudio Parra es el músico de Los Jaivas cuya preparación clásica en el Conservatorio posibilitó en gran medida la concreción de algunas de las más complejas series musicales del grupo, sobre todo en sesiones como las de Alturas de Macchu-Picchu 81981). Su aproximación a los conciertos de cámara y sinfónicos es largamente conocida por la afición jaiviana que reconoce a Parra al músico técnicamente mejor preparado del grupo viñamarino.

Por la costanera del Lago Llanquihue los primeros artistas que han llegado a este balneario para participar en el evento se mezclan con los frutillarinos, los turistas nacionales y extranjeros de todas las nacionalidades que llegan cada verano atraídos por el hermoso paisaje que ofrece la Región de los Lagos. El ambiente musical ya se palpita en la vida doméstica.

Flora Inostroza, Presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, a pocas horas de comenzar esta nueva versión, manifiesta: “Siento mucha alegría de ver a tanta gente, de las distintas áreas, trabajando, proyectando, creando en torno a este espectáculo. Tenemos a los miembros de la Sociedad Filatélica de Chile montando su exposición sobre sellos relacionados con la música, lo mismo a los pintores, escritores preparando sus muestras, que junto a otras expresiones artísticas y culturales se desarrollan durante este festival de música clásica”, afirma. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?