EMOLTV

Rodaje de "Martín Rivas" entra en tierra derecha tras arribo del elenco a Chicureo

La producción histórica con que TVN competirá el primer semestre comenzó ayer a grabar sus escenas en un Santiago de 1850, levantado en Colina. Diego Muñoz, su protagonista, se muestra feliz con sus primeros días en su nueva casa televisiva.

27 de Enero de 2010 | 17:23 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

Diego Muñoz protagoniza junto a María Gracia Omegna esta producción Bicentenario que se estrenará en marzo próximo.

Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- Viajar 35 kilómetros hacia el norte de Santiago es trasladarse también 160 años en el tiempo. Allí, en el sector Lo Arcaya de Chicureo, se llega nuevamente a la capital, pero tal como era en el año 1850: En un terreno de 10 mil metros cuadrados está la polvorienta Plaza de Armas, en cuyo centro hay una pileta de cemento. En sus alrededores se levantan varias tiendas construidas con palos y telas, donde se venden productos como legumbres, gallinas, conejos, zapatos de cuero y flores.

La ciudadanía, que se diferencia entre los peones y la gente aristocrática que está usando las vestimentas de la época, se pasea por este centro donde también se levantan edificios importantes como la Catedral Metropolitana, el Portal Sierra Bella (luego, Portal Fernández Concha), el Hotel Comercio y el Cuartel de Policía.

Pero no se trata de un museo al aire libre ni de un verdadero viaje en el tiempo. Es la escenografía de la nueva teleserie del primer semestre de TVN, "Martín Rivas", cuya función es darle una ambientación casi exacta al período en que Alberto Blest Gana se inspiró para escribir el libro que retrata a este personaje de la sociedad chilena de mediados del siglo XIX.

Para este nuevo desafío, que encabeza María Eugenia Rencoret, se ha escogido al actor Diego Muñoz para que interprete a este romántico e idealista hombre de la empobrecida clase media chilena, quien deja su natal Copiapó para alcanzar un lugar en la sociedad capitalina. Eso sí, se enamorará profundamente de una joven y bella mujer de la clase acomodada, Leonor Encina (María Gracia Omegna), lo que provocará más de un problema ante la lucha de clases que se vivía en ese entonces.

Tras haber estado casi diez años trabajando para Canal 13, Muñoz vuelve con un papel protagónico en una teleserie de tintes Bicentenario. "Es como entrar un poquitito en los libros de historia. Lo hizo alguna vez Leonardo Perucci (lo interpretó a Rivas en 1970) y también Alejandro Cohen (1979), lo estoy haciendo yo, y quizás se vuelva a hacer en 50 ó 100 años más", dice el actor.

Además de revelar que uno de los motivos para incorporarse a este nuevo trabajo fue el guión que adaptó Víctor Carrasco ("El señor de la Querencia"), el actor no esconde su orgullo por compartir escenas con intérpretes como Delfina Guzmán y Amparo Noguera.

El protagonista de teleseries como "Machos" y "Lola" integra un equipo de cerca de 200 personas, que desde ayer trabajan en esta escenografía construida durante los últimos dos meses, para una teleserie que está siendo grabada en alta definición.

Sin embargo, las capturas de las primeras escenas que se llevaron a cabo en la Esmeralda, en Talcahuano, se hicieron en noviembre pasado, para luego continuar en los estudios del canal. Desde la producción dicen que el sofocante calor que se siente en Chicureo, junto al levantamiento de este sotisficado set, ha sido lo más complejo en esta nueva "súper producción".

Y a pesar de que esta teleserie esté ambientada en un época muy remota de Chile, para Muñoz el trabajo mostrará muchas similitudes con los problemas que están aquejando a nuestro país en la actualidad, especialmente la educación.

"(Rivas) Funda la Sociedad de la Igualdad, que es casi un clandestino subversivo y que no hacen sino pedirle a los ciudadanos ilustrados que le enseñen a leer a la gente. Eso tiene una tremenda vigencia hoy día, donde ves niveles de delincuencia, de desigualdad, de desamparo enormes, y das cuenta de que el antídoto es la educación", explica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?