Imágenes como ésta son las que quieren evitar las autoridades para que haya un mayor orden en el evento, en comparación a la vez pasada.
Juan Francisco Somalo, El Mercurio.SANTIAGO.- "Esperamos tener más de un millón de personas en las calles y edificios. A todos los que asistan, que concurran con ropa liviana, hidratados". Con esas recomendaciones el intendente de Santiago, Igor Garafulic, abrió oficialmente el nuevo arribo de la Pequeña Gigante a Santiago, esta vez en compañía de su tío, el Señor Escafandra.
A los pies del géiser que estalla en la Plaza Venezuela, frente al Mercado Central, Garafulic junto al ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende, confirmaron las rutas que seguirán los muñecos de la compañía Royal de Luxe, así como los desvíos en el tránsito que se aplicarán a partir de mañana.
La Pequeña Gigante despertará a las 10:30 horas en la elipse del Parque O'Higgins, y sólo saldrá de ese recinto a las 17:00 horas, por la puerta de avenida Tupper. Por Blanco Encalada tomará la calle Ejército, y por allí se dirigirá a la Alameda, por donde bajará hasta Brasil, para luego subir por Moneda hasta la Plaza de la Constitución.
Ello implicará desvíos de tránsito en todo el perímetro: Por Rondizzoni para quienes van al sur, hacia el norte por Compañía, al poniente por Ricardo Cumming y al oriente por San Ignacio.
Junto con ello, las autoridades también entregaron algunos consejos. "El principal problema que tuvimos (la vez anterior, en 2007) fue de niños extraviados. Por eso le pido a todos los adultos que van a llevarlos a este precioso espectáculo, que se preocupen bien de los niños pequeños", agregó Garafulic.
Rosende, por su parte, enfatizó en la importancia de esta nueva visita de Royal de Luxe, y pidió a los asistentes que "colaboren con los organizadores", solicitud que el mismo director de la compañía hizo previamente.
De todos modos, para evitar descalabros como el de 2007, cuando la Pequeña Gigante apenas podía avanzar entre la marea humana, es que habrá un grupo de Carabineros especialmente dedicado a custodiar a la muñeca, parte de un contingente de 800 efectivos que atenderán las distintas demandas que genere el nuevo recorrido de los gigantes.
Otros, en tanto, estarán dedicados a controlar los desvíos de tránsito, que se realizarán desde una hora antes en todo el perímetro de los recorridos por calle (es decir, exceptuando la mañana del viernes, que será en el interior del Parque O'Higgins). El detalle de todas las rutas que tomarán los Gigantes en sus tres días en Santiago, puede verlo en el mapa del recuadro "Multimedia".