EMOLTV

Cristianos egipcios solicitan que no se exhiba "Agora" en su país

La organización "Coptos por Egipto" no quiere que las salas de cine muestren la cinta de Alejandro Amenábar, pues temen que la comunidad musulmana discrimine a los cristianos por el contenido de la cinta.

29 de Enero de 2010 | 08:14 | EFE

EL CAIRO.- La proyección en El Cairo de una función de la película "Ágora" ha irritado a varios sectores coptos de Egipto, pues la consideran difamatoria para el cristianismo. La molestia incluso los llevó a pedir que su exhibición sea prohibida en este país.

Los coptos, quienes son egipcios que profesan el cristianismo, expresaron a través del jefe de la organización "Coptos por Egipto", Any Al Gazirim que "la Iglesia copta tiene el derecho de pedir a la censura que prohíba la presentación de Ágora".

La película de Alejandro Amenábar fue proyectada sólo una vez durante un ciclo de cine europeo, en el que varios cristianos se enfadaron por el mero hecho de que la censura egipcia permita una cinta que puede dañar su imagen ante los musulmanes.

"El problema no es para los espectadores cristianos, sino para los musulmanes, que ya tienen una idea equivocada del cristianismo y que pueden sacar provecho de estas películas", añadió Al Gaziri, cuya organización pide la igualdad de derechos para los coptos.

Los cristianos componen un diez por ciento de la población egipcia, de unos ochenta millones de habitantes, y se quejan frecuentemente de su discriminación de la mayoría musulmana.

"¿Por qué Egipto permite la proyección de las películas que insulten al cristianismo y prohíbe las que difamen al islam?", se preguntó el activista copto.

Aunque dice que defiende la libertad de expresión, Al Gaziri insiste en que "debe haber un criterio igual para todas las películas, sin tratar de una manera distinta a las que presenten mal al islam".

Rodada en Malta, "Ágora" está ambientada en la ciudad de Alejandría, en el siglo IV después de Cristo, cuando Egipto aún formaba parte del Imperio Romano. Durante esos años, las calles de la ciudad egipcia fueron testigo de violentas revueltas religiosas entre romanos y cristianos, que amenazaron con destruir la legendaria Biblioteca de Alejandría. La astrónoma Hipatia, a la que da vida la británica Rachel Weisz, lucha por salvar la sabiduría del mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.

Hipatia, acusada de paganismo por fanáticos cristianos, fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría, en el año 415 d.C.