EMOLTV

La cueca llega al Caupolicán

Hasta ahora se había hecho en aula magna, medialuna, auditorio y restaurante, pero la decimoséptima versión de este encuentro cuequero será celebrada por primera vez este sábado 30 de enero en el principal teatro santiaguino.

29 de Enero de 2010 | 20:06 |

Los apellidos podrán ser varios. Porteñas, choras, bravas, campesinas, chinganeras. Pero el nombre será un solo. Van a ser todas cuecas las que se escuchen este sábado en la nueva versión del ya tradicional Cuecazo del Roto Chileno, el encuentro que durante los últimos diecisiete años ha sido celebrado en diversos lugares de la capital y que este año da el paso más significativo de su historia al debutar a gran escala en el Teatro Caupolicán.


En orden de veteranos a nuevos, actuarán el sábado los cantores de La Isla de la Fantasía, longevo elenco de Valparaíso; Los Chinganeros, herederos santiaguinos del erudito cuequero Fernando González Marabolí; Catalina Rojas, compañera y viuda del inventor de las cuecas choras que es Roberto Parra; el Ballet Folclórico Antumapu; el conjunto de cuecas campesinas Catemu; el cantor y actor Daniel Muñoz junto al cantor y compositor Lucho Castillo y Los Tricolores, la agrupación artística Los Trukeros y los nuevos cultores de cueca tradicional Las Niñas y La Gallera.


Cuecas de todas edades y colores


Más allá de la diversidad de edades, ambientes y estilos de la cueca, el encuentro incluirá la muestra "La chilena en América", con música y coreografías del citado ballet Antumapu.


-Hemos considerado a un ballet folclórico de la categoría del Antumapu para mostrar la presencia de la cueca en América y cómo se ha afianzado en diferentes países, que es la misma cueca con diferentes nombres -explica María Sánchez Valdivia, organizadora del Cuecazo-. Van a mostrar la cueca boliviana, la marinera peruana, la zamba argentina, la chilena en México y por supuesto la cueca en Chile, con su diversidad de expresiones regionales y también relacionadas con distintos ambientes.


-¿La Isla de la Fantasía y Los Chinganeros representan la vieja escuela cuequera?
-Dentro de lo tradicional están Los Chinganeros que han vuelto a aparecer, aunque varios de sus integrantes actuales son jóvenes. Y los de La Isla de la Fantasía son los viejos cantores, que cantan la cueca por tradición y son cultores naturales. Los hemos querido llamar los "viejos lindos", como dicen ellos: "cuando guaguas eso sí". Son cantores tradicionales, que no le han copiado a nadie lo que cantan.


-¿Catalina Rojas también trae una línea histórica, con el repertorio de Roberto Parra?
-Bueno, Catalina es la viuda de Roberto Parra y es la más autorizada para hacer uso y abuso del Tío Roberto, por derecho propio. Y está acompañada por excelentes músicos (actuará con el grupo Los Peineta) y va a ser este otro estilo dentro de la cueca urbana que son las cuecas choras que cultivaron los Parra, y más propiamente el tío Roberto con el Ángel. Harán muestras de jazz guachaca también, el jazz que estos músicos adaptaron y chilenizaron. Generalmente cuando se han hecho eventos de cueca este estilo no ha estado invitado; es un encuentro que no se ha dado en otros escenarios.


También será la oportunidad para el reencuentro de la alineación original de Los Tricolores, un conjunto iniciado a fines de los años '90 y que en el Cuecazo volverá a tocar con el hoy alejado cantor y compositor Lucho Castillo y junto al actor y cantor Daniel Muñoz, quien a su vez grabó un disco con Los Tricolores antes de formar su propio grupo junto al acordeonista Félix Llancafil y los 3X7 Veintiuna.


-Van a estar Los Trukeros, que como se sabe es uno de los grupos más importantes que existen hoy, versátiles y con una propuesta conformada por actores, músicos, versistas -agrega María Sánchez-. La Gallera es parte de los grupos jóvenes que tiene un estilo de canto tradicional, pero que están cantando exclusivamente sus propias creaciones. Y con Las Niñas queremos incorporar a un grupo representativo de lo que hacen las mujeres sumadas a este espacio, que por un tiempo largo fue masculino aunque la historia también da cuenta de cantoras antiguamente.


-¿El grupo Catemu tiene otro estilo de cueca?
-Catemu es un grupo que hace cuecas campesinas centrinas, con otras temáticas que dan cuenta de ambientes distintos, siempre de corte más bucólico. Y es uno de los fundadores del cuecazo. Cuando en el año '94 un grupos de genios iluminados nos juntamos, fue en la casa de los directores del grupo Catemu. Ellos fueron parte de esta idea y es un grupo que estuvo en las primeras versiones.


La cuecas de las comunas


De 1994 data el inicio de esta historia, con la realización del primer Cuecazo del Roto Chileno. El encuentro surgió como una alternativa a los campeonatos de cueca de la época, según explica María Sánchez.


-Nació como una respuesta a los campeonatos de cueca en los que desde muchos años antes se movía la gente de este ambiente del folclor. Pero se uniformó la cueca, casi se le castró, se le sacó el sentimiento. Los municipios compraban la ropa, una cosa que ni siquiera estaba en el gusto personal.


Organizaciones como una Agrupación Folclórica Metropolitana, AFOM, iniciada en 1993, que a su vez agrupaba a clubes de cueca, grupos folclóricos y centros culturales, fueron las gestoras de esos primeros encuentros. Varios cuecazos preparatorios eran celebrados cada año en más de treinta comunas santiaguinas, según recuerda la organizadora.


Los gimnasios municipales de Lo Prado, La Florida o Puente Alto, el Gimnasio Doñihue de San Ramón, el Gimnasio Ferroviario en San Bernardo, el balneario de La Ponderosa en Colina, la Medialuna de Las Condes y el gimnasio del centro comunitario Alberto Hurtado en la misma comuna, el Parque Violeta Parra en Lo Espejo y la Plaza Pablo Neruda en Huechuraba fueron algunas de esas locaciones.


El cuecazo propiamente tal ha sido celebrado en estos diecisiete años en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (1994-1998), en la citada Medialuna de Las Condes (1999), en el céntrico auditorio de la Corporación Pedro Aguirre Cerda (2000-2003) y en el restaurant Las Tejas (2004-2009). Los músicos  que actuaron en la primera versión, todos vigentes hasta hoy, son Catemu, Coyahue, Sol de mi Tierra, Conjunto Trova y Héctor Gitano Pavez con integrantes de los futuros Santiaguinos. Y los cuecazos de 1995 a 1997 fueron escenario de las primeras reuniones del histórico conjunto Los Chileneros, veteranos de la cueca brava y congregados por el propio Gitano Pavez.


-¿Cómo era el público de esos primeros años?
-Llegaba mucha gente. Era novedoso convocar a un evento de cueca que no fura competitivo, y mostrar a los adultos mayores, gente que bailaba por tradición. Era una cosa bonita y emocionante.


-¿Qué cosas han cambiado desde entonces en el Cuecazo?
-Lo que cambiado es cómo han ido desapareciendo los huasos de a poco. En ese primer cuecazo no era obligatorio ir con vestimenta huasa: se podía ir con ropa de calle, ropa de vestir, pero igual la mayoría eran huasos. El segundo año empezó a cambiar, y después eso cambió absolutamente.


-¿Y echas de menos, se perdió una tradición?
-No, lo encuentro natural. Las personas se fueron sintiendo más identificadas cuando vieron que no había que vestirse de nada especial. Y muchos de los músicos actuales de cueca, como Joselo (Oses, pianista de Los Tricolores) y Inti (González, acordeonista y pianista de Los Trukeros) empezaron viniendo cuando eran niños con sus padres a esos primeros cuecazos.


María Sánchez es la creadora además de los programas de radio "El canto y sus razones" (1997-2009) y "Folclor sin fronteras" (1999 a la actualidad) en las radios Universidad de Chile y Universidad de Santiago respectivamente. "Esta versión del Cuecazo del Roto Chileno corresponde al inicio del Bicentenario y hemos querido llevar la cueca a un espacio histórico como el Teatro Caupolicán", dice. "A partir de allí la cueca puede seguir pensando en grandes espacios y suendo una expresión popular tan identitaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?