EMOLTV

Delfina Guzmán y balance de Santiago a Mil: "Ha sido un verdadero delirio"

Además de estar plenamente satisfecha con la fiesta teatral, la actriz y presidenta de la fundación de este certamen criticó el programa cultural de Sebastián Piñera. "Espero que no haya censura", dijo.

01 de Febrero de 2010 | 12:12 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

Respecto al programa cultural del Presidente electo, comentó que ''lo he encontrado muy vago, muy general''.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- Las salas de teatro se han cerrado y las escenografías se han guardado tras la finalización del Festival Santiago a Mil. Para la presidenta de la fundación de este certamen, la actriz Delfina Guzmán, ha llegado el momento de evaluaciones de un evento que por 29 días montó 17 obras emblemáticas celebrando los 200 años del teatro chileno y trajo a 12 compañías internacionales, que incluyeron a dos ciudades de regiones -Talca y Antofagasta-, abriendo las puertas para que en los años venideros se amplíe a otras zonas.

Según Guzmán, lo que ocurrió durante todo enero fue un placer inédito para cualquier actor. "Con lo que cuesta traer a la gente al teatro, porque no tenemos el suficiente dinero para hacer la propaganda o por no hacer bien la gestión, en este caso ha sido un verdadero delirio", comenta la presidenta, quien asegura que incluso ella misma debió quedarse afuera y hacer fila para poder entrar a las funciones.

Haciendo un fuerte llamado para que los medios de comunicación no sólo cubran el teatro durante sólo un mes del año, la actriz añadió que "este tipo de festivales va a influir y va a tirar para adelante la idea de que el público de teatro está vivo y está exigiendo esto".

Duras críticas a propuestas de Piñera

Por otra parte, respecto a las propuestas de cultura que ha realizado el reciente Presidente electo, Sebastián Piñera, si bien la artista mencionó que desea tener el mejor espíritu para juzgar lo que vendrá, dijo: "espero que lo que ya se ha logrado, se conserve y se mejore. Espero que no haya censura, que haya comprensión inteligente, que haya una actitud abierta frente a las nuevas experiencias. Tengo esa esperanza y no hay ninguna razón para que no la tenga".

Además, aprovechó de criticar el programa de cultura de la Coalición por el Cambio. "Lo he encontrado muy vago, muy general. Espero de que no sea señal de que la cultura es poco importante. Como hombre inteligente que es tendrá que darse cuenta de la importancia que la cultura tiene", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?