EMOLTV

Cines catalanes van a huelga por polémica "normativa lingüística"

El proyecto de ley obliga a los exhibidores a mostrar al menos la mitad de las cintas dobladas o subtituladas al catalán.

01 de Febrero de 2010 | 10:20 | DPA
BARCELONA.- La mayoría de los cines de Cataluña mantendrá hoy cerradas sus puertas en una huelga para protestar contra la futura ley del cine de esa región, que obligará a las salas a proyectar la mitad de las películas que exhiban dobladas o subtituladas al catalán.

Los empresarios sostienen que la norma, que prevé sanciones en caso de incumplimiento, obligará a cerrar muchas salas por falta de rentabilidad y acabará con el cine en Cataluña.
Los partidos nacionalistas, por su parte, defienden que la futura ley, actualmente en tramitación parlamentaria, supone la normalización del catalán.

Fuentes del sector del cine cifraron en torno a las 530 pantallas de las 795 existentes en la región las que hoy no se encenderán en Cataluña.

No obstante, hasta por la tarde no habrá cifras sobre el seguimiento de la huelga, convocada el mismo día en el que se entregan por la noche los Premios Gaudí, los galardones del cine catalán.

El año pasado, 20 millones de espectadores acudieron a las salas catalanas, donde la recaudación ascendió a 130 millones de euros. Los empresarios del cine sostienen que la nueva ley haría caer el número de espectadores.

Sólo cuatro millones acudirían a ver cine catalan, según las estimaciones de los empresarios, y las salas sólo podrían estrenar películas de dentro de la Unión Europea (UE) porque el presupuesto no daría para proyectar las de fuera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?