Desde 1969 Juan Formell lidera la orquesta salsera.
El Mercurio
MIAMI.- La orquesta cubana Los Van Van se presentará el jueves en Puerto Rico, en su tercera y última actuación en Estados Unidos, después de una acogida de miles de personas en Miami en los dos conciertos previos.
La agrupación cubana puso el domingo "a cantar y a bailar" a miles de seguidores en el corazón de Miami, sede de un exilio heterogéneo, que en parte expresó su desacuerdo con la presencia de los artistas, pero no pudo impedir una gran acogida entre los simpatizantes del grupo.
"Vete pa Cuba y sigue dándole dinero a los comunistas", expresó uno de los cientos de manifestantes que se oponían al concierto, en medio de la lluvia en las afueras del teatro James L. Knight Center.
Junto a los gritos, abucheos, frases hirientes y algunos automóviles que pasaron sonando las bocinas enfrente del local, el concierto se efectuó sin agresiones personales, de acuerdo con los reportes de las autoridades de la policía, que protegió la zona.
Fiesta después de la tensión
Dentro del teatro, más de cuatro mil personas congestionaron la capacidad de la instalación, aunque los precios de las entradas oscilaron entre los 60 y los 110 dólares. A pesar de todo, desde los primeros acordes de la prestigiosa banda hubo una completa identificación con las canciones y ritmos, aunque varios de los temas se remontan a los inicios de la agrupación a partir del 4 de diciembre de 1969, cuando oficialmente se fundaron Los Van Van.
Liderados por el director Juan Formell, la orquesta interpretó éxitos como "Guararey de Pastorita", "El Negro tiene tumbao", "No cojas lucha" y "Llegó Van Van", canciones coreadas por el público, buena parte de él congestionando los pasillos para danzar al ritmo de la contagiosa música.
"Todos los cubanos hemos padecido y hemos sido víctimas de la separación y hoy Dios me ha permitido tener a mi hija Vanesa", dijo Formell en uno de los intermedios al referirse a su hija residente en Miami, y quien lo ha acompañado durante sus presentaciones artísticas y también en entrevistas radiales y televisivas desde la llegada a Miami.
Dentro del teatro ondearon banderas cubanas de diferentes tamaños, mientras las cámaras fotográficas o los celulares intentaban captar las imágenes del grupo, que a finales de mayo iniciará una gira de 70 presentaciones por Estados Unidos.
Artistas residentes fuera de Cuba como Manolín "el médico de la salsa" e Isaac Delgado, de más reciente llegada a Miami, estuvieron entre el público, así como William Sánchez, uno de los fundadores de Los Van Van y hoy director de la orquesta del programa Sábado Gigante de la cadena televisiva Univisión.
Los Van Van van y vienen
Formell expresó por estos días que recibiría con beneplácito compartir tribuna con Gloria Estefan y Willy Chirino, aunque precisó que con este último lo hizo en un concierto en México.
En ese sentido, el cantante Andel Rasalps, conocido como "El Lele", entonó un coro relativo a que "los de aquí" puedan presentarse en Cuba, una opción que ha estado vedada por el gobierno cubano a la gran mayoría de los artistas que abandonaron la isla y se asentaron en el exterior.
"Mano arriba pa que todo se dé", expresó El Lele, quien fue respaldado por el grito de la audiencia. Con la canción "Esto te pone la cabeza mala" la orquesta cubana cerró el espectáculo, momentos después que Mayito Rivera, otro de sus cantantes improvisara un coro de esperanza al regreso de la agrupación a Miami. "Tengan fe, tengan fe, los Van Van de Cuba van a venir otra vez", cantó Rivera.