EMOLTV

Cristián Cuturrufo encabeza explosiva semana de jazz en Las Condes

A partir de esta noche se abren las series de conciertos multitudinarios y gratuitos en el Parque Araucano. Hasta el domingo habrá música libre con el norteamericano Joel Holmes, el cubano Reinaldo Capote, y los chilenos Ignacio González, Raimundo Santander y el propio trompeta coquimbano.

03 de Febrero de 2010 | 10:44 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

Pandilla de Ñuñork. Cristián Cuturrufo y todos estos secuaces estarán esta noche en el parque Araucano. Los conciertos son todos los días hasta rematar el domingo 7.

Gonzalo Donoso

SANTIAGO.- En años anteriores los conciertos del Festival de Jazz de Las Condes terminaron por colapsar los accesos de la Plaza Perú, en el corazón del barrio El Golf de esa comuna. Fue una experiencia mayor, dado que los espectáculos veraniegos diarios congregaron a mucha más gente de lo que su organizador, el trompetista Cristián Cuturrufo, estimó en un comienzo.

“Por eso este año tuvimos que cambiar la locación y llevamos el festival al Parque Araucano (a un costado del Parque Arauco, con entrada libre), que nos va a permitir tener más cantidad de público sin problemas”, contaba el músico de Coquimbo, todo un referente en la escena musical desde mediados de los ’90, aunque con mayor impacto en este último bienio.

En el Parque Araucano, por ejemplo, se han presentado conciertos para tres mil personas y más del músico bosnio Goran Bregovic en 2008 y el cantante maliense de afropop Salif Keita en 2009.

La ahora llamada "Semana de Jazz en Las Condes" se inicia esta noche (21;00 horas) con la partipación del nuevo conjunto latino del propio Cristián Cuturrufo, que es como un equipo de fútbol a su mando, dado que incluye once elementos en secciones de viento y ritmos, además de una dupla de solistas que él mismo lidera junto al tenorista Jimmy Coll (a quien le dedicó la composición “Coleguita swing” del disco Swing nacional de 2007).

En ese conjunto también figuran el pianista norteamericano Joel Holmes, el trompetista cubano Reinaldo Capote y el percusionista uruguayo Beto Durán. Son los otros invitados internacionales de un encuentro que sin los recursos de financiamiento, sin los elementos de producción y sin el cartel de estrellas extranjeras que presenta el ya famoso Festival Providencia Jazz en el Parque de las Esculturas cada enero, se ha ido posicionando como otra cita para agendar. Sobre todo porque sus cinco fechas son gratuitas.

Lady singer: su nombre es Danielle

Las cinco noches que comienzan hoy en el Parque Araucano tendrán como eje al trompetista Cristián Cuturrufo, quien tocará cada jornada como anfitrión de otros invitados. El jueves, eso sí, suben al escenario dos solistas nacionales que presentan discos recién salidos del horno. A primera hora el trío del guitarrista Raimundo Santander muestra las composiciones de Catorce (2009) y luego el saxofonista Ignacio González llega desde Concepción para lanzar su nuevísimo Ignacio González Cuarteto (2010).

El viernes se presenta la única mujer del encuentro, la cantante de swing y cool jazz norteamericana, aunque radicada en Chile hace quince años, Danielle Gilson. El apelativo de “lady singer” se lo ganó en los tres años que cantó, dos veces por semana, junto a los maestros del swing Giovanni Cultrera y Alfredo Espinoza en el subterráneo del Mesón Nerudiano.

“He sido siempre una cantante de repertorio de Broadway. Son las canciones que aprendí de niña y que han estado en la cultura norteamericana desde toda la vida. De hecho desde ese cancionero se trasladaron al jazz. Pero cuando conocí a los jazzistas chilenos se me apareció un lado latino muy fuerte que estoy conociendo. No sé realmente qué vamos a tocar con el grupo de Cuturrufo pero sé que será una noche estupenda”, cuenta Gilson.

El sábado habrá una noche dedicada al blues con JC Blues y el domingo 7, curiosa fecha para engendrar música, el propio Cuturrufo repone los sabores latinos junto al trompeta habanero y actual partner de zapadas nocturnas Reinaldo Capote junto al grupo Santo Solar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?