Les Balayeurs du Désert con su guitarrista fundador Michel Augier en una de las jornadas en vivo por las calles de Santiago. Este viernes tocarán sin marionetas gigantes al costado.
Santiago a MilSANTIAGO.- Para finalizar sus presentaciones en Chile, los Barrenderos del Desierto, como se traduce el nombre del grupo francés Balayeurs du Désert, ofrecerán un último concierto este viernes 5 de febrero a las 22:30 horas en el Centro Arte Alameda (Alameda 139, Santiago). El valor de la entrada será de $5.000 en puerta y $3.000 preventa hasta un día antes del concierto (venta de entradas en el mismo recinto).
Si usted fue uno de los tres millones de chilenos que durante el fin de semana pasado vio a la Pequeña Gigante o al Tío Escafandra caminar por santiago, le habrá llamado la atención la música en vivo y directo. Ese grupo sobre el carromato posterior es Balayeurs du Désert, bana adjunta a la compañía de teatro callejero Royal de Luxe, que actuó cada día junto a las marionetas gigantes en el centro de la ciudad.
La principal figura de Balayeurs du Désert es el guitarrista y cantante Michel Augier -originario de Marsella- quien ha trabajado estrechamente con la compañía Royal de Luxe desde 1985. A lo largo de una década, Augier ha musicalizado los espectáculos de la afamada compañía dirigida por Jean-Luc Courcoult.
Jirafas y rinocerontes: rock y electrónica de pista
En 1996, Michel Augier fundó su propio grupo Balayeurs du Désert. A partir de entonces, se gestaron nuevas colaboraciones con Royal de Luxe, haciendo la música para los espectáculos: “Las Jirafas”, “La Visita del Sultán”, “El Rinoceronte Escondido”, y “Oferta: dos espectáculos por el precio de uno”.
Balayeurs du Désert tienen cinco discos publicados, que por cierto se venderán también en el foyer del teatro este viernes: Pourité et vanité, Intersideral Raï, Las Jirafas, Jules Verne Impact y La Pequeña, su nombre en alusión al montaje de la Pequeña Gigante -recientemente editado en Chile- con la música del espectáculo “El Rinoceronte Escondido”.
Michel Augier es un autodidacta. Se inspira de numerosas fuentes, la radio, la calle y los países que ha recorrido junto al Royal de Luxe. También escribe las letras de sus canciones inspirado en sus emociones, en cosas simples, en situaciones determinadas. Considera el canto como un instrumento más.
Cada vez la música de Balayeurs du Désert se aproxima más a un estilo bailable, de fiesta, de celebración masiva. Algunos de sus trabajos destacados son La música de “Roman Photo” y “La verdadera historia de Francia”. Para el músico ha sido fundamental la capacidad que tiene la banda de improvisar, de adaptarse a una situación determinada, a un público particular. Este hecho es fundamental para formar un equipo de primera con la compañía Royal de Luxe.