Con su maestro al fondo: Charlie Parker es el punto de partida del saxo alto moderno y el instrumento que González tiene en las manos es un saxo alto que utilizará esta noche en vivo.
El MercurioSANTIAGO.- Fue uno de los músicos jóvenes en el final de la década de los ’80 y junto a Ángel Parra, Pancho Molina, Pedro Rodríguez hijo y Cristián Cuturrufo, aparece como punto de referencia del naciente jazz de los ’90. Hoy Ignacio González tiene 42 años y después de todo este tiempo como músico de conjuntos, se convierte en líder y solista en disco y en vivo.
Ignacio González encabeza esta noche la segunda jornada de cinco que están programadas en el Parque Araucano de Las Condes, donde esa comuna ha programado cinco sesiones de jazz con entrada gratuita y al aire libre en uno de los parques más “europeos” de la capital. Anoche se presentó allí con gran convocatoria el nuevo ensamble latino del tromeptista Cristián Cuturrufo y esta noche será el turno para González.
El músico sacará a relucir el material de su primer disco, Ignacio González Cuarteto, que es de paso el primer título de jazz de 2010. “Es un nombre genérico y simple, sin pretensiones, porque quería que fuera un disco de saxofón. Muy directo: un trío de ritmo y un solista y alternamos composiciones mías y otras norteamericanas", cuenta desde Concepción, donde está radicado y se ha sumado a una histórica escena de jazzistas en esa ciudad.
Del viejo Motuto al nuevo cuarteto
Ignacio González se presentará con su cuarteto junto al pianista Marlon Romero, el contrabajista Rodrigo Galarce y el baterista Félix Lecaros, quienes además están en la grabación del disco.
Ignacio González fue además uno de los músicos que promovió al joven de 19 años Cristián Cuturrufo hacia 1991, cuando el coquimbano se había alejado de la trompeta clásica y estaba apuntando al jazz afrocubano (estudió en La Habana). González lo integró al grupo Motuto y desde allí la dupla entre saxofonista y trompetista quedó amarrada. El grupo Chile Jazz Quinteto que giró por Inglaterra y las Islas Británicas en 2004 también tuvo a González y Cuturrufo y los siguientes conjuntos del trompetista, quintetos o sextetos, presentaron al rubio improvisador en el frente.
Las jornadas de la Semana de Jazz de hoy tendrán además al trío del guitarrista Raimundo Santander, que mostrará su disco Catorce (2009) y mañana sube al escenario la cantante norteamericana Danielle Gilson, junto al grupo internacional de Cuturrufo, que incluye músicos norteamericanos, cubanos, uruguayos, santiaguinos y coquimbanos.