EMOLTV

Una temporada de documentales rockeros se tomará Valparaíso

Cinco días de películas incluirá la próxima versión del festival "Rockódromo" en esa ciudad, entre el lunes 8 y el viernes 12 de febrero.

04 de Febrero de 2010 | 18:12 | Emol
imagen

Síndrome Camboya: Pogo (a la izquierda), el líder de la banda rockera Los Peores de Chile, es el protagonista del documental ''El peor de Chile'', que será exhibido este jueves 11 a las 16 horas como parte del festival ''Rockódromo'' en Valparaíso.

archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- No sólo rock en vivo en los más diversos escenarios sino también en pantalla grande habrá durante la próxima semana en Valparaíso, como parte de la nueva versión del festival musical "Rockódromo" que será realizado en esa ciudad.

El encuentro, que es celebrado por sexto año consecutivo, incluirá esta vez una selección de seis documentales en los que la música es la temática central. En ella figuran películas destacadas en el reciente sexto festival de cine In-Edit, como "Total dedicación", sobre la vida del cantante y autor Álvaro Peña, y "El peor de Chile", en torno al músico punk Pogo.


Rock en el cine

Entre el lunes 8 y el viernes 12 de febrero serán exhibidas las cintas, a las 16 horas de cada tarde y con entrada libre en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la porteña Plaza Sotomayor.

El ciclo será abierto con "Total dedicación" (2008), el lunes 8, dirigida por los realizadores alemanes Hans Kotter, Jochen Hägle y Christian Zschammer. Es un recorrido por la vida del músico chileno Álvaro Peña en Konstanz, pequeña ciudad Alemana cerca del límite con Suiza, donde vive hace décadas, por medio de entrevistas a distintos personajes que intervienen en su vida.

El martes 9 habrá una muestra de "Intervención sonora" (2009), del Colectivo RuidosaMente integrado por Iván Morales, Pancho Rives y Richard Cerda. Es una selección de cuatro videos de diez minutos cada uno, entre los cuales figuran "Achira: en el sol de Quilpué", "Jorge Jiménez: blues callejero" y "Lautaro Rodríguez: alma y fuerza", todos parte de este programa transmitido por TV e Internet que mezcla el documental con el videoclip en torno a músicos de la región.

Con "Rockódromo, el sonido de los sueños" (2007) y "Rockódromo, desde las sombras" (2008), el miércoles 10, serán exhibidos sendos registros audiovisuales de dos versiones previas de este mismo festival. Y el jueves 11 será el turno de "El peor de Chile" (2009), de los realizadores Pepe Torres y Pepe Bustamante. Es un retrato de Pogo, el cantante del grupo de rock Los Peores de Chile, con imágenes de los conciertos que la reformada banda dio el año pasado, además de su experiencia en la radio y su paso por la escena punk chilena de los años '80.

También en el ámbito del punk, y en el mismo día, se inscribe "Ocho Bolas: un trabajo duro" (2009), uno de los capítulos del programa de TV "Tierra de Sonidos", realizado por Trinacrio Producciones. Es una serie de doce documentales para TV sobre músicos de la región de Valparaíso, y en particular este episodio está referido al grupo punk porteño Ocho Bolas, iniciado a fines de los años '80. Finalmente, el mismo carácter regional tienen "Tercer mundo" (2009), documental de Pablo Hermann sobre las bandas rockeras subterráneas de Valparaíso, y "Papá, mamá, quiero ser rockero" (2009), de la productora Medio Miedo producciones, ambas programadas para el viernes 12.

Los datos

Documentales de "Rockódromo". Lunes 8 a viernes 12 de febrero, 16 horas. Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?