EMOLTV

Las luces

05 de Febrero de 2010 | 20:26 |
imagen

Cada uno de los cuatro discos que este grupo chileno ha grabado en los últimos diez años es diferente a los demás, lo que ya es distintivo. Pero un rasgo común a todo ese recorrido se nota más claro ahora que los cuatro se pueden ordenar en retrospectiva, y es la audacia de haber estado lejos de las modas de turno. Termita ha pasado del ruido eléctrico del noise inglés en Incandescente (1999) a la búsqueda del pop perfecto en Alas (2002) y al glam rock original de los '70 teñido con más ruido en Las guitarras mienten (2005). Y como si fuera un péndulo que se mueve entre el ruido y la melodía, ahora el grupo vuelve a quedar del lado melódico. De su mejor lado.

En Las luces (2009) hay sólo seis canciones, pero cada una tiene su propio carácter. En "Escorpión" hay un juego de dos guitarras eléctricas muy bien entendidas entre sí en un mismo idioma post-punk. En medio de "Atómica" de pronto, tal como en Alas hace ocho años, vuelve a salir el sol de unos arreglos vocales e instrumentales al estilo de los Beach Boys. "Malas decisiones" podría haber sido una melodía de Play (1996), el gran primer disco del grupo chileno Solar, y las guitarras acústicas de la última canción, aparte de sugerir una afinación de otro planeta, termina por llevar esta música a un paisaje insospechado.

Será porque justo se cumplen los primeros diez años del grupo o será casualidad, pero con esas variedades Las luces parece por primera vez un resumen de algunas de las paradas previas de Termita. "Estuvo el '73, el '90 y el 010", canta Arturo Figueroa como si hablara de esto en la primera canción. Y sobre todo el autor de las canciones vuelve a explorar en las armonías, lo que tiene el doble efecto de que pueden no ser canciones pop para aprender a la primera, pero sí para sorprender a la primera. La canción básica para las masas está validada por décadas de historia del pop, pero Termita no sigue el juego y va a buscar más acordes para superar la fórmula. Algunos lo hacen mal y sobrecargan las canciones. Este grupo lo hace bien, y las expande.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?