EMOLTV

Autoridades egipcias confiscan polémico libro sobre Gaddafi

El texto relata los abusos de poder cometidos por el dictador libio durante su mandato. Se presume que la censura egipcia pretende evitar conflictos con su país vecino.

05 de Febrero de 2010 | 09:03 | DPA

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias confiscaron un libro crítico con el líder libio Muanmar al Gaddafi y escrito por el nubio-egipcio Idris Ali, confirmó hoy la red árabe para información sobre derechos humanos (ANHRI).

El libro, editado únicamente en árabe y cuyo título podría traducirse como "El líder se corta el pelo", está siendo presentado en la feria de literatura de El Cairo.

Además, el editor de la obra, Yumaili Ahmed Shehata, fue detenido en la sede de su editorial, Waad, en la capital egipcia. Policías vestidos de civiles se incautaron de todos los ejemplares de la polémica novela.

Idris es actualmente uno de los escritores nubios más importantes. El autor residió entre 1976 y 1980 en Libia. En su nuevo libro habla abiertamente de las relaciones humanas y sociales bajo la dictadura de Gaddafi, que asumió el poder en 1969 con un golpe de Estado.

Egipto cuida sus relaciones con su vecino norafricano. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, visitó a Gaddafi a mediados de la semana en la ciudad portuaria de Sirte. Defensores de derechos humanos consideran que hay una relación entre la visita y las medidas de censura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?