EMOLTV

Grandiosa "Carmina Burana" cierra hoy las Semanas de Frutillar

El famoso oratorio del compositor alemán Carl Orff será el broche de oro de un encuentro que tendrá en su noche final a la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico, además de grandes solistas en escena.

05 de Febrero de 2010 | 10:11 | Emol
imagen

Michal Nesterowicz al mando de la Sinfónica de Chile en una de las jornadas en Frutillar. Los mismos protagonistas estarán en el cierre del encuentro.

Semanas Musicales de Frutillar

FRUTILLAR.- Aunque el frío clima no ha acompañado a los veraneantes que visitan Frutillar, el ánimo del público no decae. La lluvia y el viento no han impedido que la gente acuda con entusiasmo a apreciar la variada oferta musical de las 42 Semanas Musicales que se aproximan a su término. 

El cierre del encuentro será hoy a las 20:25 horas en la Sala de Conciertos del Gimnasio Municipal, con el Oratorio “Carmina Burana” del compositor alemán Carl Orff.

La obra estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel y los solistas Claudia Pereira, soprano; Germán Greene, tenor y Patricio Sabaté, barítono, todos bajo la dirección general de Michal Nesterowicz.

“Como es habitual, a la Sinfónica de Chile y al Coro Sinfónico les corresponde cerrar las Semanas Musicales. Esta es una ocasión muy especial porque es la última vez que el evento se realizará en Sala de Conciertos del Gimnasio Municipal, que lo acogió por tantos años (...) Los asistentes ahora esperan ‘Carmina Burana’ con verdadera expectación ya que las entradas se agotaron el 8 de enero”, dice Maritza Parada, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

La magia de los manuscritos profanos

“Carmina Burana” concita el interés del público chileno cada vez que se anuncia en las carteleras de los escenarios de Santiago o regiones, ya sea como concierto con orquesta, coro y solistas o en la famosa versión coreográfica que Ernst Uthoff estrenó en 1953 con el Ballet Nacional Chileno, la orquesta y coro Sinfónicos de la Universidad de Chile.

Considerada una de las obras musicales más populares del siglo XX, el oratorio “Carmina Burana” de Carl Orff  fue estrenada en Frankfurt el 8 de junio de 1937. La obra combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla, estructurada con ritmos vibrantes y ricas sonoridades por el compositor alemán.

Inspirada en manuscritos profanos medievales escritos por curas Goliardos, la obra fue dividida en tres partes: los cantos que anuncian la primavera, la alegría de las danzas ancestrales y los designios de la fortuna. 

Talento puro y joven

El miércoles 3 de febrero, en el Concierto de Mediodía demostraron su talento la joven pianista chilena Natalia Marré y los integrantes del trío ganador del Concurso de la Universidad Católica. Ellos son Ives Ytier (violín), Alejandro Barría (violoncello) y Gastón Ytier (piano), quienes interpretaron el “Trío Nº 1 Op. 70 en Re mayor “de los Espíritus” de Ludwig van Beethoven.

La Sinfónica de Chile ofreció su segunda presentación en Frutillar a sala llena, interpretando las obras “El huaso y el indio” del compositor chileno Juan Casanova Vicula, el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo con la solista argentina Daniela Rossi y una triunfal versión de la Sexta Sinfonía, "Pastoral", de Beethoven que se llevó la ovación de los asistentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?