DVD: "This Is It", el castillo incompleto del rey del pop

El documental que registra los últimos días de Michael Jackson en sus exhaustivos ensayos para su frustrado regreso a los escenarios, es una mirada a su calidad artística más que su lado humano. El DVD incluye material extra de gran calidad para complementar la cinta.

SANTIAGO.- La idea era simple en su origen: crear el show más espectacular jamás realizado. No era menos lo que esperaba Michael Jackson en su esperado regreso a los escenarios, con 50 conciertos agendados en Londres, una esperada vuelta que terminó de golpe y de forma trágica, con la sorpresiva muerte del monarca del pop a los 50 años.

Mientras los tribunales aún investigan el caso de la muerte de Jackson, el círculo artístico cercano a Jackson actuó bastante más rápido para construir este documental que muestra la maqueta, el sueño y la visión que Jackson con sus colaboradores tenían para impresionar al mundo. Y, con una cuota de imaginación, el documental permite dimensionar las características del espectáculo.

Si bien el documental ha tratado de ser promocionado como una mirada al "lado humano" de Jackson, es más correcto decir que revisa su sensibilidad artística, su minuciosidad y esfuerzo para lograr no sólo lo máximo de sí mismo, sino de sus colaboradores. La película no da respuestas sobre las excentricidades del cantante y, lleno de comentarios dulces de sus cercanos, claramente no aborda temas polémicos. "This Is It" es un puzzle construido con las piezas de los exhaustivos ensayos que llevó a cabo Jackson y que alcanzaron a ser registrados por las cámaras, sin pensar que algún día se convertirían un valioso documento visual póstumo.

"This Is It" es un documental-tributo, exhibe el esbozo de la que sería la obra maestra del rey del pop y, por su cualidad de ser una película "dedicada a", eleva a la figura de Jackson a niveles místicos. Pero, más allá de la opinión sobre las cualidades humanas del cantante, la película demuestra por qué nadie nunca pudo quitarle la corona a Jackson pese a todos sus años alejado de los escenarios. A sus cinco décadas, "MJ" se desenvolvía con una agilidad -e inocencia- adolescente que de todas formas generaba una veneración sobrecogedora.

Audio/Video

La cinta presenta sólo una pista de audio en inglés (Dolby Digital 5.1), lo que claramente se entiende: el doblaje al español sería un crimen. El DVD sí presenta pistas de subtítulos en varios idiomas, incluyendo el español. El sonido es claro pese a que las condiciones de grabación no fueron pensadas para crear un documental. Donde sí se nota más aquella improvisación es en la calidad de la imagen, en ocasiones granulada por la poca iluminación fuera del escenario. Claramente el hecho de ser una película "no planificada" la hiere en sus aspectos técnicos, pero no impiden su goce e incluso le dan una orientación "intromisoria" al espectador.

Material extra

Uno de los puntos más altos en la edición de un disco en DVD, es la gran cantidad de material extra que complementa con solidez la película en sí. El documental "Staging the Return", dividido en dos partes, totaliza 40 minutos de testimonios de los colaboradores que compartieron con Jackson en los ensayos y permite "acabar" aquel diseño que se esboza en la película. Este extra es clave para completar el círculo y dimensionar totalmente el espectáculos sin precedentes que ofrecería Jackson y que, trágicamente, nunca podrá ser visto en vivo. Imágenes tridimensionales, cortometrajes que interactuaban con el show en vivo y tecnología de punta, eran parte de este show que, con toda su espectacularidad técnica, no desviaba la atención del propio Jackson.

En 15 minutos, el corto "The Gloved One" hace un repaso por el vestuario que hubiese ocupado Jackson, lleno de joyerías, luces y colores que, con tonos modernos, respetaban la moda que el cantante impuso con cada uno de sus éxitos, desde la chaqueta roja de "Thriller" hasta el guante brillante de "Smooth Criminal". "Memories of Michael" es otro corto de 16 minutos con testimonios del director Kenny Ortega y otros cercanos al proyecto, que se refieren a la calidad humana del cantante. Se incluye además otro corto de casi 10 minutos sobre el proceso de audición de los 11 bailarines escogidos para trabajar en el espectáculo, en una selección que comenzó con 600 candidatos. Para cerrar se incluye el tráiler cinematográfico de la cinta.

Por Felipe Vásquez N., Emol
Viernes, 5 de Febrero de 2010, 12:16

FICHA TÉCNICA


Título original: "This Is It"
País: Estados Unidos (2009)
Director: Kenny Ortega.
Participantes: Michael Jackson, Kenny Ortega, Alex Al, Nick Bass, Michael Bearden, Daniel Celebre, Mekia Cox, Misha Gabriel, Chris Grant, Judith Hill, Dorian Holley, Shannon Holtzapffel y Devin Jamieson.
Música: Michael Bearden.
Cinematografía: Sandrine Orabona y Tim Patterson.

Discos: 1
Audio: Inglés (Dolby Digital 5.1).
Subtítulos: Inglés, español, portugués, chino, coreano y tailandés.
Pantalla: Widescreen (1.85:1).
Duración: 111 minutos aprox.
Extras: Staging the Return (40'), The Gloved One (15'), Memories of Michael (16'), Auditions: Searching for the World's Best Dancers (9') y Trailer.
Distribuidora: Sony.

CALIFICACIONES

Película
Video
Audio
Material extra

Disponible al arriendo y a la venta en Blockbuster (precio referencial: $9.990). Edición Especial de dos discos: $12.990.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion