EMOLTV

Paulina Urrutia critica "poco énfasis" de Piñera en políticas culturales

La ministra de Cultura se mostró feliz por el resultado del reciente Festival Santiago a Mil, pero también con algo de preocupación por el programa cultural del Presidente electo.

05 de Febrero de 2010 | 13:54 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

La ministra Paulina Urrutia conminó al gobierno de Piñera a seguir trabajando en el fomento de las artes.

Patricio Ulloa

SANTIAGO.- A una semana de haber bajado su telón, el balance del Festival Santiago a Mil fue más que positivo: congregó a una cifra récord de 3.700.000 espectadores. Pero la felicidad de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, se mezcla con cierta cuota de preocupación por lo que consideró una carencia de grandes propuestas culturales en el programa del Presidente electo, Sebastián Piñera.

"No hubo mucho énfasis, salvo un respeto o un compromiso muy grande con los lineamientos que se trazaron entre los gobiernos de la Concertación", afirmó Urrutia, respecto al programa cultural del ganador de las recientes elecciones presidenciales.

Aunque la máxima autoridad de la cartera cultural del gobierno mencionó que no hay grandes líneas estratégicas, agregó que "lo que nosotros esperamos es el respeto a una política de Estado, que no es una política de gobierno en esta materia. Que siga trabajando en el fomento a las artes, en el desarrollo de las industrias culturales, en el acceso y participación ciudadana".

Asimismo, hizo un llamado a Piñera para que se abra a nuevos desafíos en el ámbito de la cultura y las artes, "como las nuevas tecnologías, como un ámbito más social en el desarrollo de las artes, que nosotros hemos ido explorando gracias a programas como 'Chile en mi barrio'", señaló.

Un festival "como los grandes del mundo"

Respecto a la finalizada 17a edición de Santiago a Mil, la ministra se mostró totalmente agradecida por la alta congregación de gente, no sólo en la capital, sino que también en Antofagasta, Talca e Iquique. Este año se registró un 92% de ocupación, con 70 mil personas en salas, además de los 3.600.000 de espectadores siguiendo los espectáculos callejeros.

"Con la proyección que ha tenido el festival, en el sentido de que parte con teatro, pero se desplaza hacia la danza y la música, ya es un festival como los grandes del mundo", comentó Urrutia, que destacó el aporte de 250 millones de pesos realizado por el gobierno este año.

Por su parte, la directora general del festival, Carmen Romero, dijo que sin subsidio de parte del sector privado y el Estado, no podrían haber hecho nada. "No podemos pretender que el teatro sea una actividad comercial. Rinde otros frutos, provoca otras energías, pero por entradas nunca vamos a poder financiar el teatro", dijo tajante Romero.

"Va a doler seguramente sacar recursos para esto, pero creo que la inversión social es mucho mayor que construir miles de cárceles o poner más carabineros en la calle. Los carabineros fueron muchos más felices con nosotros cuidando a la gente y jugando con la Pequeña Gigante, que reprimiendo a la gente. No son claramente las cárceles las que nos hacen un mejor país", concluyó Romero, aludiendo con dureza las propuestas del futuro gobernante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?