EMOLTV

Who I Am

El hermano menor de los Jonas Brothers lanza un disco cargado al rock que, sin embargo, no desconcertará a sus fans.

05 de Febrero de 2010 | 20:28 |
imagen

Cuesta imaginarlo, pero alguna vez Jimi Hendrix fue expulsado de los escenarios. Fue en julio de 1967, mientras teloneaba a The Monkees, exitoso proyecto tween (pop para adolecentes) "fabricado" para quitarle público estadounidense a unos Beatles que habían renunciado a los recitales en vivo. En los documentales de rock pueden verse a las niñas asustadas de tanto blues, distorsión y experimentos sónicos. Las reseñas de la prensa hablaban de la mala idea de mezclar artistas tan disimiles y los gestos obscenos que hizo el mismo guitarrista que semanas antes había deslumbrado en el muy alternativo Monterrey Pop Festival.

Esta historia es un buen punto de partida para comprender la evolución musical de Nick Jonas & The Administration, sus hermanos y el resto de las agrupaciones tween surgidas de la factoría Disney o las series de cable. Éticamente, mantienen el mismo ideal victoriano-anglosajón de "inocencia" sexual de los Monkees. Pero estéticamente, han abrazado los códigos del rock adulto para envolver sus canciones o sus presentaciones en vivo. Y sin renunciar a las melodías y las letras de amor juvenil.

Si el lector no lo cree, por favor remítase a "Conspiration Theory" un espeso funk-rock que justamente maneja los mismos recursos que la Jimi Hendrix Experience o Cream: un patrón de cuatro notas, groove, distorsión, sólo de guitarra y órgano Hammond uniéndose a la improvisación final. O "In the end", un blues eléctrico con solo de piano Rhodes. Completa la trilogía "Last time around", también blues, pero de la escena de Chicago. O sea, con guitarras cargadísimas.

El otro frente de ataque del menor de los Jonas (que el 2004 ya había debutado con un disco homónimo) es el soul. "Who Am I" no está nada mal con esa percusión sincopada, arpegios de guitarra eléctrica y atmósfera melancólica potenciada por los teclados y su voz que a ratos recuerda al Michael Jackson de los '80. También hay una referencia directa al Stevie Wonder de "Superstition" en "State of emergency" con un teclados dominantes que parten como una parodia a una demencial melodía de los Looney Tunes. Obviamente las baladas no iban a faltar: "Versper's goodbye" (piano, voz con efecto reverb a lo Liam Gallagher) o la versión de "Tonight" el excelente single power pop de A little bit longer (2008).

Nick Jonas y su grupo, inspirado -según él- en la E-Street Band de Bruce Springsteen, han lanzado un disco cargado al rock que sin embargo, no desconcertará a sus fans. Ya hace tiempo están acostumbrados a las guitarras y el alto voltaje, gracias a la paulatina "rockerización" de las bandas para adolescentes. Las fronteras se vuelven difusas en la música popular de alto tiraje. Algo que en tiempos de los Backstreet Boys era impensable y, más atrás aun, era un fracaso como le pasó a esa extraña gira de Hendrix con los Monkees.

—JC Ramírez Figueroa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?