EMOLTV

José Feliciano denuncia que lo han llamado para acosarlo

No está claro si las amenazas están vinculadas con la parodia racista a su clásica canción "Feliz Navidad", que realizó un medio conservador, y él calificó de repugnante.

05 de Febrero de 2010 | 16:04 | AP
LEHIGH ACRES, Florida, EE.UU.- El cantante José Feliciano le dijo a las autoridades de Florida que él y una persona que cuida de él han recibido una serie de llamadas de acoso diciéndole "vete".

El cantautor puertorriqueño del clásico "Feliz Navidad" se reunió con el jefe de la policía del condado de Lee el martes. Según un reporte del incidente, Feliciano, de 64 años, dijo que ha recibido dos llamadas a su teléfono celular y que un hombre con la voz apagada le dijo que tenía que irse.

La persona que cuida de él también reportó haber recibido llamadas similares dirigidas a Feliciano, quien es invidente. No se ha hecho ningún arresto, y la investigación está en curso.

El pasado diciembre, un medio conservador se disculpó por una versión racista de "Feliz Navidad" que generó una airada reacción del cantante y la retiró de su website.

Los productores de radio Matt Fox y AJ Rice del programa "The Fox and Rice Experience" usaron la música de la canción sin autorización para escribir una parodia en la que se refieron despectivamente a los inmigrantes indocumentados y que durante días pudo escucharse en HumanEvents.com.

Parte de la letra del tema decía, en inglés: "Esos ilegales en mi jardín / Van a diseminar la plaga bubónica esta Navidad / Van a traerme muchas chinches esta Navidad / Van a transmitir tuberculosis esta Navidad".

"Cuando escribí y compuse 'Feliz Navidad', opté por cantar tanto en inglés como en español con el fin de crear un puente entre dos maravillosas culturas durante la época del año en la que esperamos buena voluntad hacia todos", expresó entonces el músico boricua. "En vez, el atroz discurso de odio presentado en 'Illegals in my Yard' (Ilegales en mi jardín) es repugnante para todos los que atesoramos el verdadero significado de la Navidad. Deberían estar profundamente avergonzados", añadió.

No está claro si las amenazas que habría recibido Feliciano están relacionadas con este episodio o si son una manifestación de intolerancia racial.

Nacido en Puerto Rico, Feliciano se crió en la ciudad de Nueva York y escribió "Feliz Navidad" en 1970. Es una de las canciones navideñas más populares alrededor del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?