EMOLTV

Tímido e implacable: Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee cumple 70 años

El aplaudido escritor publica esta semana su tercera novela autobiográfica. Para muchos críticos es el más grande escritor de habla inglesa aún vivo.

07 de Febrero de 2010 | 09:10 | DPA
imagen

John Maxwell Coetzee el día de 2003 que recibió el Nobel de Literatura.

El Mercurio

CIUDAD DEL CABO.- Para algunos críticos es el mayor escritor vivo en lengua inglesa del momento, pero el Premio Nobel de Literatura sudafricano J.M. Coetzee, que el martes 9 de febrero cumple 70 años, no es precisamente un escritor al que le guste que lo alaben en público.

Rehúye desde hace décadas apariciones públicas y entrevistas, pero logró sin embargo, con su especialmente siniestra visión del mundo y sus audaces experimentos literarios, impresionar, turbar y provocar.

Puntualmente con motivo de su septuagésimo cumpleaños se publica en Alemania su tercera novela autobiográfica, en la que Coetzee se retrata "en el verano de su vida" entre 1971 y 1977 en Ciudad del Cabo tras su muerte ficticia desde el punto de vista de un biógrafo imaginario.

El literato parece apenas diferente que muchos otros protagonistas de su obra: roto, endeble, desorientado, fracasado. A Coetzee se le compara con frecuencia con Kafka, pues el sudafricano recurre una y otra vez a temas como el poder, el sufrimiento, la culpa o el destino.

El escritor africano no se lo pone siempre fácil a sus lectores: a veces los obliga a participar en experimentos literarios en confusas lecturas de modos narrativos paralelos, a veces descarta conscientemente sencillos modelos de narración, de forma que muchas cosas son difícilmente comprensibles y se abren muchas perspectivas diferentes.

El escritor está "interesado sobre todo en situaciones en las que la decisión entre lo correcto y lo incorrecto resulta ser inservible", justificó el Comité del Nobel en 2003 el galardón al autor. Coetzee representa "en diferentes disfraces la sobrecogedora participación de la marginación".

La desgracia que lo llevó a lo más alto

Coetzee se hizo un nombre con sus ensayos y novelas de crítica social plagados de una visión del mundo caracterizada por un profundo escepticismo, en ocasiones casi desprecio; sin embargo, en su país se hizo muchos enemigos. El autor abandonó Sudáfrica en 2002 y ahora vive en Adelaida, en Australia. Sobre los motivos de su emigración sólo hay suposiciones, pero en sus novelas que se desarrollan en Sudáfrica se palpa menos optimismo y el final del Apartheid no desemboca, según el gusto de Coetzee, en una sociedad auténticamente humana, justa y reconciliada. Sus fantasías violentas tienen con frecuencia la inconfundible amarga historia de Sudáfrica.

Coetzee logró el éxito literario internacional con la novela "Desgracia", protagonizada por un profesor de literatura sudafricano y su hija que es violada. En el centro se sitúa una Sudáfrica dividida por el régimen racista del Apartheid, el sentimiento de culpabilidad y el miedo de los blancos, la amargura y el afán de revancha de la población negra."Desgracia" fue llevada al cine por Steve Jacobs, como otras de sus novelas. Coetzee se hizo mientras tanto con una serie de renombrados premios literarios, a cuyas entregas no asistía casi nunca.

El hijo de un abogado y una profesora nacido en 1940 en su ciudad del Cabo estudió inglés y matemática y trabajó también en ocasiones como programador. Tras su graduación por el escritor irlandés Samuel Beckett enseñó en las universidades de Ciudad del Cabo, Harvard (en Boston) y la John Hopkins (en Baltimore).

Sus estudiantes decían que en sus seminarios no era de ningún modo el solitario y tímido escritor del que se hablaba con frecuencia. Y es un hecho palpable incluso en las cubiertas de sus libros, donde aparece como "J.M. Coetzee", que quiere permanecer como un ser enigmático. Sus nombres de pila son John y Maxwell, o podría ser Michael, pero nada es seguro y el escritor ya declaró su voluntad de no desvelar nunca su nombre completo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?