EMOLTV

Herta Müller a favor de dar el Nobel de Paz al disidente chino Liu

El intelectual y activista por las reformas en su país fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08 y arrestado en 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado".[

07 de Febrero de 2010 | 09:18 | EFE

BERLÍN.- La Premio Nobel de Literatura de 2009, la escritora alemana Herta Müller, ha propuesto al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo como candidato al Premio Nobel de la Paz de este año.

"Liu Xiaobo merece a mi juicio el Premio Nobel de la Paz, porque ha seguido defendiendo impertérrito la libertad de cada ser humano, pese a las amenazas del régimen en China y que con ello ponía en peligro su vida,” señala Müller en una carta al Comité Nobel.

Aunque como Premio Nobel de Literatura sólo puede proponer a candidatos para este galardón, Müller se ha sumado, en su carta al Comité Nobel de Estocolmo, a una propuesta formulada por el ex presidente checo Vaclav Havel.

"Un Premio Nobel para esta maravillosa persona sería muy bueno porque con ello se le ayudaría, y Liu Xiaobo lo merece,” afirmó hoy Müller en la carta recogida por la revista digital de cultura "perlentaucher.de”.

Liu, presidente del Pen Club chino y autor de la llamada “Carta 08”, en la que pidió a Pekín el respeto de los derechos humanos, fue condenado en diciembre pasado a once años de cárcel “por incitar a actividades de agitación destinadas a derrocar al Gobierno” .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?