La sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de 1991, volvió a manifestarse en favor de Cuba.
El Mercurio
LA HABANA.- La Premio Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer, una de las invitadas de honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Cuba, instó al gobierno de Estados Unidos a poner fin a toda "sanción" o "boicot" a la isla, según una entrevista publicada hoy en el portal lajiribilla.cu.
"Tengo algo que repudiar: Los Estados Unidos tienen que levantar todo tipo de sanción y boicot contra Cuba, ya sea económica o de otra índole", declaró la Premio Nobel de 1991.
Estados Unidos mantiene un embargo económico, financiero y comercial a Cuba desde los años '60, que ha provocado hasta la fecha daños a la isla por al menos 96 mil millones de dólares, o 236 mil millones a la cotización actual del dólar, según cálculos oficiales cubanos. El gobierno del presidente Barack Obama incluyó además de nuevo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Gordimer es considerada una de las principales representantes de la literatura sudafricana actual y su abierta oposición al régimen del apartheid está presente en gran parte de su obra. Con motivo de la Feria Internacional del Libro de Cuba, que comenzará el próximo 11 de febrero, la editorial cubana Arte y Literatura reeditará su novela "Un capricho de la naturaleza".
Otra de las figuras extranjeras más destacadas en el principal evento anual del mundo editorial cubano será la escritora canadiense Margareth Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.