EMOLTV

Inglaterra comienza a palpitar el bicentenario de Charles Dickens

A partir de 2012, una de las figuras más trascendentales de las letras universales será el centro de atención en las Islas Británicas y en toda Europa.

07 de Febrero de 2010 | 16:13 | ANSA
imagen

El genio de las letras británicas. Charles Dickens murió a los 58 años en 1870.

El Mercurio
LONDRES.- Faltan veinticuatro meses para que se cumplan los 200 años del nacimiento del novelista Charles Dickens (1812-1870) y toda Inglaterra está preparada para celebrarlo, y con ella otros países occidentales, sean o no de habla inglesa.

El centro de los festejos por Dickens 2012 se instaló en el Charles Dickens Museum y fueron organizadas conferencias, exposiciones, festivales de cine con las películas inspiradas en sus libros, representaciones teatrales y paseos turísticos.

Existe desde hace años un festival Dickens que se celebra todas las primeras semanas de febrero en el Riverside, pero en 2012 se unirán el Museum of London con una exposición dedicada a "Dickens y la Londres victoriana" y la National Portrait Gallery con fotografías del período.

Esa cruda historia de Navidad

También lo harán el Victoria and Albert Musem, que exhibirá su colección de manuscritos y primeras ediciones, el Barbican Centre con una adaptación de "Cuento de Navidad" y la Cinemateca londinense, el British Film Institute, que dedicará prácticamente todo el año a rememorar lo que el cine le debe al creador de "Oliver Twist" y "David Copperfield".

No sólo Londres rendirá homenaje al escritor inglés más amado en el mundo. Con dos años de anticipación anunciaron planes para recordar el bicentenario Francia, Holanda, Suiza y Estados Unidos.

El Charles Dickens Museum fue creado en 1925 en la única casa aún existente en la que vivió el escritor desde 1837 a 1839, el fecundo período en el que publicó "The Pickwick Papers", "Oliver Twist" y "Nicholas Nickleby".

También el condado de Kent, donde Dickens vivió los últimos años de su vida (murió en Gad’s Hill en 1870 a los 58 años) y que convirtió en escenario privilegiado de sus novelas, anunció festejos, entre ellos eventos, exposiciones e iniciativas turísticas, bautizando a la región como "Dickens Country".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?