EMOLTV

Sobredosis de rock en el puerto

Una semana corrida de conciertos en más de siete escenarios ofrecerá Valparaíso entre el lunes 8 y el domingo 14 de febrero, en la sexta versión de este festival gratuito.

08 de Febrero de 2010 | 09:28 |

En otros lugares hay hipódromos, autódromos o un sambódromo como el de Rio de Janeiro para las fechas de carnaval. En Valparaíso lo que hay desde hace seis años es un rockódromo. No es un escenario propiamente tal: es gran parte de la ciudad completa transformada en locación para conciertos, con programaciones paralelas de actuaciones gratuitas al aire libre y en espacios como el Teatro Municipal de Valparaíso dedicados durante una semana a la música rock, todos con entrada gratuita.


Esta semana tendrá lugar la sexta versión del festival, entre el lunes 8 y el domingo 14 de febrero, con más de sesenta músicos y grupos en escena en siete escenarios y un concierto itinerante. Entre ellos figura la jornada De Noche en los Balcones, con Camila Moreno, Pascuala Ilabaca y Manuel Sánchez; una Noche de Culto, con Payo Grondona, Andrés Godoy y Manuel García; una agenda de conciertos al mediodía y al atardecer, un festival de documentales y un fin de semana de Música Frente al Mar, con Congreso, Sinergia, Chinoy, Sonora de Llegar, Los Peores de Chile y otros.


"Rockódromo 2010" es un festival organizado por el programa ministerial Escuelas de Rock y el Centro de Extensión del gubernamental Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ambos con sede en Valparaíso. Y sus escenarios de este año serán el zócalo y la terraza en la Plaza Sotomayor , el Muelle Barón, la Plaza Aníbal Pinto, el Teatro Municipal de Valparaíso, el Parque Cultural Ex Cárcel, los teatros Mauri en el puerto y Velarde en Quilpué y una gira de cinco fechas por los cerros Barón, Playa Ancha, Ramaditas y Alegre.



Yo rockearé tus cerros hasta el último confín: Chinoy y Nano Stern


No sólo el plan será escenario para la música. Desde el primer día de Rockódromo el cantante porteño Chinoy y el santiaguino Nano Stern emprenderán un recorrido diario por los cerros de Valparaíso.


Con sus respectivas voces, guitarras y discos Que salgan los ladrones (2009) y Los espejos (2009) en el equipaje, ambos cantantes recorrerán calles, miradores y poblaciones, entre el Barrio Puerto y los cerros Barón, Playa Ancha, Alegre y Ramaditas.


La gira se iniciará el lunes 8 de febrero a las 21 horas en la calle Cajilla, a un costado de la plaza Echaurren en el Barrio Puerto, y continuará por el Mirador Barón del Cerro Barón (martes 9, 20 horas), la población Puertas Negras en Playa Ancha (miércoles 10, 21 horas), el final de la calle Cuesta Colorada en el Cerro Ramaditas (jueves 11, 21 horas), el Club Deportivo Arturo Prat en el Cerro Alegre (viernes 12, 20 horas) y la sede social de la población Joaquín Edwards Bello en Playa Ancha (sábado 13, 20 horas).


• Chinoy y Nano Stern.– Lunes 8 a sábado 12 de febrero, 20.00 ó 21.00 horas. Plaza Echaurren (lunes 8), Cerro Barón (martes 9), Playa Ancha (miércoles 10), Cerro Ramaditas (jueves 11), Cerro Alegre (viernes 12) y Playa Ancha (sábado 14), Valparaíso. Entrada libre.



Acordeón y guitarrón desde lo alto: una fiesta de música balcónica


Una jornada especial el jueves será el encuentro La Noche de los Balcones, donde los edificios de la tradicional Plaza Aníbal Pinto del puerto se transforman en escenarios de los conciertos.


Este encuentro fue inaugurado en 2009 por Manuel García, Nano Stern y Chinoy. Y esta vez sus protagonistas serán la guitarra de Camila Moreno, el acordeón de Pascuala Ilabaca, el guitarrón de Manuel Sánchez y las voces del trío, desde tres balcones contiguos en la plaza, sobre el Café del Poeta y el tradicional Café Riquet.


Manuel Sánchez es uno de los impulsores jóvenes del canto a lo poeta, es decir en disciplinas como la paya, el guitarrón y el universo que conforman el canto a lo humano y el canto a lo divino. Ha grabado los discos Verso libre (2000) y Canto a lo poeta (2007), y esta vez presentará su faceta de payador, con poesía improvisada.


Camila Moreno es la cantante chilena que más atención llamó en 2009, a partir de su disco debut, Almismotiempo (2009), y canciones como "Antes que" y "Millones", por la que fue nominada a un premio Grammy Latino. Y Pascuala Ilabaca pertenece a la misma generación y está de vuelta en Valparaíso luego de una estada de un año en India, adonde partió tras editar su disco Pascuala canta a Violeta (2008). Esta vez presentará dos nuevos trabajos, el disco Perfume o veneno (2010), junto al grupo Samadi, que integra con el percusionista Jaime Frez, y Diablo rojo, diablo verde, su segundo disco, previsto para los próximos meses y con sonidos latinoamericanos de trote, cueca, cumbia y drum and bass.


• Camila Moreno, Pascuala Ilabaca y Manuel Sánchez.– Jueves 11 de febrero, 21.30 horas. Plaza Aníbal Pinto, Valparaíso. Entrada libre.



Con ge de generaciones: Grondona, Godoy y García


La llamada "Noche de culto" será una reunión de dos músicos de larga data en la canción chilena junto a un exponente destacado de la nueva generación: Payo Grondona, Andrés Godoy y Manuel García compartirán el viernes 12 el Teatro Municipal de Valparaíso.


Reconocido como una de las figuras importantes de la Nueva Canción Chilena y como la voz más irónica de ese movimiento, Payo Grondona tiene además una historia ligada al rock, como compositor de la canción "La muerte de mi hermano", de Los Mac's, grabada en 1967 y considerada como una piedra fundacional del rock chileno.


Cantante, autor y compositor, guitarrista y productor musical, Andrés Godoy cuenta a su vez con una nutrida discografía cuyo más reciente capítulo es el disco La risa o el send (2005). Acaba de cumplir una intensa gira de meses y decenas de actuaciones por Europa y Norteamérica como parte del circuito de cultores de la guitarra acústica. Fue director de las Escuelas de Rock entre 1995 y 2004 y viene también de producir los recientes discos de Lilits y Sinergia, Sueltas (2009) y El imperio de la estupidez (2009).


Manuel García trae el componente de nueva generación a esta trilogía. Fundador del grupo de rock Mecánica Popular en los años '90 e iniciado como solista con los discos Pánico (2005) y Témpera (2008), llegará al Teatro Municipal junto a su grupo, días después de haber actuado en los recientes Carnavales Culturales de Valparaíso y en el Festival del Huaso de Olmué en un elenco junto a Camila Moreno y Nano Stern el mes pasado.


• Payo Grondona, Andrés Godoy y Manuel García.– Viernes 12 de febrero, 20.30 horas. Teatro Municipal de Valparaíso, avenida Uruguay 416 (32 - 225 7480). Entrada libre.



Rock en tres teatros: desde Quilpué y Valparaíso


Tres salas de teatro, una en Quilpué y dos en Valparaíso, serán escenarios de otras jornadas rockeras. El primero es el el tradicional Teatro Velarde, de Quilpué, donde se presentarán las bandas locales Huenchunche y Barrio Latino junto a Jorge Campos Kuarteto (martes 9, 19.30 horas) y su repertorio de bajos y tambores.


Al día siguiente, en el Teatro Municipal de Valparaíso y en una jornada llamada "Lanzamiento muralla rock", se encontrarán los grupos porteños Morales y Cazuela de Cóndor, quienes vienen de publicar su disco Pasión, pánico, locura y muerte (2009), con el cantante Carlos Cabezas, (miércoles 10, 20 horas), quien ya fue parte de "Rock carnaza", otro festival rockero porteño del mismo tipo, el año pasado.


Y cuarenta y ocho horas más tarde el espectáculo será en el cerro Bellavista, con sede en el Teatro Mauri, gracias al espectáculo del Sindicato Unión de Músicos y su mezcla de rock y música popular (viernes 12, 18.30 horas). Allí se presentarán los grupos y músicos Absolution, Velattore, Live Jazz, Rockancer, Ana y los No Videntes, Viviana Morales y Versus Sentidos.


• Jorge Campos Kuarteto, Huenchunche y Barrio Latino.– Martes 9 de febrero, 19.30 horas. Teatro Velarde de Quilpué, Aníbal Pinto 634, frente a la estación de Metro Quilpué.
• Carlos Cabezas, Cazuela de Cóndor y Morales.– Miércoles 10 de febrero, 20.00 horas. Teatro Municipal de Valparaíso, avenida Uruguay 416 (32 - 225 7480). Entrada libre.
• Sindicato Unión de Músicos.– Viernes 12 de febrero, 18.30 horas. Teatro Mauri, Avenida Alemania 6985, Cerro Bellavista (32 - 227 861).


A mediodía y al atardecer: música en la Plaza Sotomayor

Será el escenario central del festival Rockódromo 2010. El Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, o Centex en versión abreviada, estará activo de lunes a sábado y multiplicado en dos escenarios: en el zócalo para los conciertos de mediodía y en la terraza para los del atardecer.

Inicia los conciertos a mediodía Cristián Ureta y su grupo Auna (lunes 8, 12 horas), con un homenaje a la música originara de Arauco y Patagonia. Y continúa la dupla de cantautores entre Diego Peralta y Lautaro Rodríguez (martes 9, 12 horas), dos de las voces más pujantes del puerto con sendos discos recién editados, Nadar (2009) y De la fuerza (2009).

Los siguientes invitados son los cantantes Matías Cena y Goli (miércoles 10, 12 horas), este último vocalista de las bandas de rock Tsunamis y Wipala y también solista. Para el día siguiente llegarán desde Concepción la cantante Rocío Peña y desde Santiago su colega Javier Barría (jueves 11, 12 horas), quienes presentarán sus recientes discos Atardecer (2009) e Introducción a la geometría (2009). Y el último día queda a cargo del trovador serenense Ángelo Escobar, con su disco Un montón de espejismos, y el cantante Fernando Milagros (viernes 12, 12 horas), con las canciones de Por su atención gracias (2009).

A las ocho y media de los tres primeros días tendrán lugar los conciertos al atardecer, en la terraza del Centex. Se iniciarán con Pedropiedra y Mowat (lunes 8, 20.30 horas): el primero lanzó uno de los discos chilenos más elogiados del año pasado, Pedropiedra (2009), que incluye la canción "Ay ay ay ay", de la película "La nana"; y el segundo es el músico Fernando Mujica, reconocido por haber producido los discos Los accidentes del futuro (2007), Que salgan los dragones (2009) y De la fuerza (2009), de Leo Quinteros, Chinoy y Lautaro Rodríguez respecticamente. Recién llegado desde Berlín, Alemania, se establecerá en Chile y mostrará las canciones de un disco que se dispone a lanzar este año.

La siguiente será una jornada mixta entre la música electrónica de El Sueño de la Casa Propia, alias del músico José Manuel Cerda, y el hip-hop con jazz de Cómo Asesinar a Felipes (martes 9, 20.30 horas). Y el ciclo termina a mitad de semana con las actuaciones de Albatros, banda de rock del puerto de San Antonio, y Jiminelson (miércoles 10, 20.30 horas), el grupo rockero del músico Gustavo León, que llega tras su paso por Argentina.

• Conciertos a mediodía.– Lunes 8 a viernes 12, 12.00 horas. Zócalo del Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada libre.
• Conciertos al atardecer.– Lunes 8 a miércoles 10 de febrero, 20.30 horas. Terraza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada libre, con inscripción previa al correo extension@consejodelacultura.cl o al teléfono (32) 2326631.


Música de películas: seis días de documentales en la calle

En el mismo Centex será exhibida de lunes a viernes a las cuatro de la tarde una selección de documentales musicales. El primero es "Total dedicación" (2008), de los alemanes Hans Kotter, Jochen Hägle y Christian Zschammer (lunes 8, 16.00 horas), película sobre la vida del músico porteño Álvaro Peña en la pequeña ciudad alemana de Konstanz, donde está radicado hace décadas.

Continúa un día después una muestra del programa musical por TV e Internet "Intervención sonora" (2009), del colectivo porteño RuidosaMente (martes 9, 16.00 horas), con cuatro videoclips de diez minutos sobre los músicos Achira, Jorge Jiménez, Lautaro Rodríguez y Kafod, todos de la región de Valparaíso. Y el siguiente es un combo doble de "Rockódromo, el sonido de los sueños" (2007) y "Rockódromo, desde las sombras" (2008), de los realizadores de las Escuelas de Rock (miércoles 10, 16 horas), registro audiovisual del festival Rockódromo en sus dos versiones anteriores.

Otra dupla, esta vez de punk rock, llega con "El Peor de Chile" (2009), de Pepe Torres y Pepe Bustamante, y "Ocho Bolas: un trabajo duro" (2009), de la productora audiovisual porteña Trinacrio (jueves 11, 16.00 horas). El primero es un retrato del precursor activista punk Pogo, integrante de grupos como Fiskales Ad Hok, Locos por Larry y los reformados Los Peores de Chile desde los años ' 80 a la actualidad. El segundo es un documental de la serie de TV "Tierra de sonidos" dedicado al señero grupo punk porteño Ocho Bolas. Y el combo final llega con "Tercer mundo" (2009), de Pablo Hermanns, y "Papá, mamá, quiero ser rockero" (2009), de Medio Miedo Producciones (viernes 12, 16.00 horas), dos documentales que abordan el circuito del rock subterráneo en Valparaíso.

• Documentales.– Lunes 8 a viernes 12 de febrero, 16.00 horas. Zócalo del Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada libre.


En el parque y frente al mar: fin de semana rockero

Tres jornadas al aire libre, una empinada en el Cerro Cárcel y dos al borde del mar, serán la clausura en masa de Rockódromo 2010.

"Parque Rock" se llama el festival guardado para el último día en el recinto del Parque Cultural Ex Cárcel (domingo 14, 13 horas), donde intervendrán los grupos Vacíos, Por Mi Culpa, Sudordeano, Ojo Rojo, Generador Mental, Diabolos, Corbata de Yeso y Nervios Calavera. Y "Música frente al mar" es el nombre de las dos jornadas (sábado 13 y domingo 14, 16.00 horas) que tendrán lugar en el Muelle Barón, con diez y doce solistas y grupos respectivamente.

El sábado se escuchará punk rock con Los Peores de Chile, rock con Exiliados e Infamia, ska y ritmos latinos con Sonora de Llegar, blues con El Cruce, funk rock con Sinergia, rap con Hordatoj, metal con Andragon y Sórdido y más rock con Angelo Pierattini. Y el domingo habrá fusión tropical con Mano Inquieta, canciones de raíz con Camila Moreno, rock y melodías con Fother Muckers, carnaval con Poder Guadaña, más rock con Perrosky y Tito Escárate, psicofolclor con Umbría en Kalafate, canciones con Chinoy, Kaskivano y Nano Stern e historia con Congreso.

• Música frente al mar.– Sábado 13 y domingo 14 de febrero, 16.00 horas. Muelle Barón.
• Parque rock.– Domingo 14 de febrero, 13.00 horas. Parque Cultural Ex Cárcel, calle Castro sin número, subida por calle Cumming, Cerro Cárcel. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?