EMOLTV

Stephen Hawking y su hija regresan con su segunda novela: "El tesoro cósmico"

A través de las increíbles aventuras de dos niños, este renombrado físico logra acercar la ciencia a todos los lectores.

08 de Febrero de 2010 | 16:18 | Por Alberto Rojas M., Emol
imagen

Stephen Hawking ha dicho en más de una ocasión que le preocupa mucho el futuro del planeta. Acá lo demuestra.

Montena

SANTIAGO.- Prepárense, porque George y Annie vuelven a las andanzas. Los juveniles protagonistas de "La clave secreta del universo" - el primer libro de ficción escrito por el afamado físico Stephen Hawking junto con su hija Lucy-, los mismos chicos que gracias al poderoso computador Cosmos lograron viajar en cometas y contemplar agujeros negros, ahora deben llegar a Marte tras recibir un mensaje alienígena que les advierte de un inminente peligro que amenaza la Tierra.


Y eso es sólo el comienzo de esta nueva aventura que se esconde en las 224 páginas de "El tesoro cósmico" (Montena / $ 11.000).


Hawking no es el primer científico en arriesgarse con un libro de ficción. Basta recordar a Carl Sagan (creador de la serie de TV "Cosmos") y su novela "Contacto", llevada al cine por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster.


La diferencia está en que "El tesoro cósmico" y su predecesora son libros expresamente pensados para lectores a partir de los ocho años, pero que ciertamente pueden ser disfrutados - y mucho- por público de todas las edades.


Vale la pena recordar que en el primer libro, George es el hijo de un matrimonio de ecologistas que creen que el hombre debe volver a la naturaleza y renegar de la ciencia.


Pero todo cambia cuando George conoce a Annie, la hija de los nuevos vecinos, que es exactamente todo lo contrario: una apasionada de la ciencia, ya que su padre trabaja para la NASA.


Stephen Hawking - autor de aclamadas obras como "Breve historia del tiempo", "Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos" y "El universo en una cáscara de nuez"- ha dicho en más de una ocasión que le preocupa mucho el futuro del planeta.


La contaminación, el calentamiento global, la deforestación, etc. son amenazas que a él, como uno de los más brillantes científicos del siglo XX, le interesan constantemente.


Por eso, tanto en "La clave secreta del universo" como ahora, en "El tesoro cósmico", Hawking y su hija logran fusionar la ciencia con la ecología a través de la amistad entre George y Annie, pero también gracias a una amena y cuidada narración, a la que se suman las estupendas ilustraciones y fotos que contiene el libro.


En otras palabras, "El tesoro cósmico" es una oportunidad imperdible para acercar a los niños y jóvenes a los misterios del espacio y la ciencia en general. Sin duda, uno de los mejores libros de divulgación para todo público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?