EMOLTV

Yo, el peor de todos

La banda rockera Los Peores de Chile no sólo estará tocando esta semana en el festival "Rockódromo 2010" en Valparaíso. También será mostrado el documental "El Peor de Chile", que muestra la historia de uno de los más particulares protagonistas del rock chileno.

09 de Febrero de 2010 | 18:27 |

El sábado la atracción de fondo de la jornada de rock al aire libre en el Muelle Barón será la actuación de Los Peores de Chile, uno de los más populares grupos de rock chilenos de los años '90. La recién reformada banda de rockabilly, punk y blues que lideran el cantante Pogo y los hermanos Jando y Klein Guzmán será el número de cierre del encuentro de rock gratuito y al aire libre celebrado esa tarde desde las 16 horas en el Muelle Barón, como parte del festival "Rockódromo 2010".

Pero no será la única ocasión de ver a los Peores y a Pogo en particular en este festival. Veinticuatro horas antes, y esta vez no en vivo sino en pantalla gigante, será posible ver en acción a este activista del punk chileno desde los años '80, como parte de los grupos Fiskales Ad Hok, Los Peores de Chile y Locos por Larry, en ese orden. Pogo es el protagonista de "Pogo, el Peor de Chile", documental de los realizadores chilenos Pepe Torres y Pepe Bustamante, que se basa en el regreso de esa banda registrado el año recién pasado y en testimonios del propio vocalista. Y la película será exhibida este jueves 11 a las 16 horas como parte del festival de documentales realizado en la Plaza Sotomayor del puerto.

-Encantados de que se muestre en Rockódromo, la idea es que se difunda lo más posible y mejor si es en un espacio el que se pasan otras películas –comenta Torres, cuyo documental fue programado en diciembre último en el festival de cine musical In-Edit en la capital, aunque él prefiere considerar como estreno esta exhibición en Valparaíso.

-¿Es un contexto más apropiado? Ese mismo día darán además otro documental de una banda punk, Ocho Bolas, de Valparaíso.
-Sí, yo creo que es como con los músicos, se sienten mucho más cómodos tocando en un lugar que tenga que ver con su rollo, con un público que quiera engancharse.

-¿Estaba en los planes que además tocaran Los Peores de Chile en el festival?
-No, y me parece estupendo. Mientras más toquen los muchachos mejor, porque me gusta mucho la banda -dice el realizador, que entró en contacto con la música de Los Peores de Chile por primera vez cuando usó el éxito "Síndrome Camboya" para su cortometraje "Niño problema" a mediados de los años '90.

-¿Qué te gusta del grupo?
-Me gusta la inconformidad que representan. Yo también había vivido en España (al igual que Pogo, que llegó a Chile a mediados de los '80 procedente de ese país), ese sonido lo tenía en la cabeza y cuando escuché al Pogo entendía los términos que él usaba. Después de mucho tiempo, hace un año y tanto, nos conocimos y decidimos hacer un documental.

Pepe Torres y Pepe Bustamante ya han trabajado en dos documentales de músicos de blues callejeros, "Berni, tan lejos de casa" (2009), con el propio Pogo como presentador, y "Johnny Blues" (2010). En esta ocasión siguieron a Los Peores de Chile a su nuevo comienzo, con su reestreno en un festival punk en un bar de Coquimbo el 6 de junio pasado, y luego complementaron con las imágenes de un concierto con mejor audio en el bar santiaguino La Batuta.

-En Coquimbo fue una tocata súper panky, súper under, en un bar, entonces es un sonido bien crudo, bien garage, registrado en forma directa, registro ambiente. Y luego acá en La Batuta fue un registro más elaborado. Como mezclamos imágenes de las dos tocatas, lo bonito es que se nota ese cambio. Tiene que reconocerse el estilo punk rocker.

-Es el grupo el que aparece tocando, pero es el cantante el que habla en los testimonios. ¿Cómo se dio esa opción?
-Ellos aparecen, pero la historia está contada desde el punto de vista de el. Él es el Peor, jugamos con eso. Lo grabanos hace seis meses y en la conversación hay premoniciones, dice que va a llegar la derecha a La Moneda, lo que se cumplió. A lo mejor como viene un gobierno de derecha va a haber más actividad contestataria. Hay toda una rebeldía y una crítica política muy fuerte en él, no es un tipo que esté contando puras acnécdotas, y en el montaje no censuramos abslutamente nada.

-¿Qué te parece mostrar el documental con Valparaíso como telón de fondo?
-Yo creo que hay una tradición bien fuerte con la gente de Valparaíso y Viña, siempre han sido contracultura. Tengo memoria de los años '70, me acuerdo de recitales en la Quinta Vergara, con Los Jaivas y Congreso haciendo rock pesado. Yo era chico, tenía ocho o diez años, iba con mi primo. También nos pasa con el cine. En los años '80 se dan casos de gente que filmaba en dieciséis milímetros en el puerto. La gente del puerto ha sido bien radical. Sin ir más lejos, LaFloripondio y todo este movimiento, les da lo mismo si en Santiago los conocen o no. Siempre han hecho cosas bien de avanzada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?