EMOLTV

Museo Guggenhaim homenajea al fallecido artista Rauschenberg en Bilbao

El espacio cultural exhibirá las obras de la serie "Gluts" del artista estadounidense fallecido el 2008.

10 de Febrero de 2010 | 09:48 | EFE
BILBAO.- El Museo Guggenheim Bilbao rinde un homenaje póstumo al artista estadounidense Robert Rauschenberg, muerto en mayo de 2008, con una exposición de 60 obras de su serie "Gluts", once años después de haberle dedicado una retrospectiva.

La exposición temporal, que se inaugurará el próximo viernes y permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre, amplía con una veintena de obras de mayor formato la muestra ya exhibida en el museo Peggy Guggenheim, de Venecia (Italia), y en el Tinguely de Basilea (Suiza).

La muestra, de la que son comisarios David White y Susan Davidson, está compuesta por fondos del patrimonio de Rauschenberg y por préstamos de instituciones y colecciones privadas.

Rauschenberg, nacido en Texas en 1925, comenzó la serie "Gluts" (Excesos) a mediados de la década de 1980 al quedar impresionado por el abandono de objetos de consumo, desde coches a barriles, y por el cierre de negocios en esa parte de los Estados Unidos debido a una crisis de la industria petrolera.

Rauschenberg comenzó a recuperar chatarra y objetos de desguace para transformarlos en relieves murales y esculturas, que exhibió por primera vez en 1986 en Nueva York.

La vinculación de Rauschenberg con el Museo Guggenheim Bilbao va más allá de la retrospectiva de 1998, ya que estuvo presente en la inauguración del museo en 1997 y volvió para la apertura de la exposición dedicada a su amigo James Rosenquist, además de que el centro bilbaíno posee en su colección permanente su mayor serigrafía en blanco y negro: "Barcaza".