Nacida y criada en Moscú. Irina Arjipova también falleció en la gran ciudad rusa.
Archivo
MOSCÚ.- La cantante de ópera rusa Irina Arjipova falleció a los 85 años en una clínica de Moscú, tras una breve enfermedad (estenocardia), comunicó hoy la dirección del Teatro Bolshoi en la capital rusa.
Arjipova comenzó estudiando arquitectura pero posteriormente abandonó los estudios para centrarse en el canto. Entre sus actuaciones más celebradas figuran sus intervenciones en la Scala de Milán o en Covent Garden de Londres. También brilló en óperas de Mussorgski en la ópera de Desde o la de Berlín.
Irina Arjipova había celebrado en diciembre sus 85 años hospitalizada. Tenía la categoría de artista nacional de la URSS desde 1996, y fue ganadora del Premio Estatal de Rusia y el Premio Lenin, héroe del Trabajo Socialista y caballero de la orden de Lenin (tres veces). En 2005, Irina Arjipova obtuvo el premio de Rusia de la Orden del San Andrés.
En 1993 creó una fundación para jóvenes cantantes. El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, escribió un telegrama de condolencia para la familia. Rusia pierde una gran artista, dijo.