El viejo y querido Peter. Este sábado cumplirá los 60 años, pero el viernes tendrá un disco doble en todo el mundo. El compositor cierra un paréntesis de ocho años de silencio.
El Mercurio
LONDRES.- Un regalo escogido con pinzas se lo hará él mismo para su sexagésimo cumpleaños. Tras ocho años de pausa, el músico inglés Peter Gabriel publica su octavo disco de estudio y al parecer apenas puede esperar a compartir su pasión por la experimentación con todos y de paso volver a marcar tendencia. Este doble disco (de doble título), que se llama Scratch My Back y I’ll Scratch Yours, sale a la venta este viernes, un día antes de su aniversario redondo.
Hijo de un electricista y de una música, Gabriel fue el fundador y cantante del influyente grupo Genesis, y consiguió labrarse una exitosa carrera de solista, así como artista de videos musicales. Además fue un pionero en entender el álbum como un concepto global, en el que las canciones están creadas en relación unas con otras y en función de una obra en su conjunto.
Lírica y voz: adiós a la batería
Además de cinco Grammy, Gabriel ha recogido infinidad de premios y son pocos los músicos que marcan estilo como "Mister Sledgehammer". "Yo comencé como batería. Pero las canciones eran mi pasión y el trabajo manual de (crear) el texto de las canciones fue lo que me condujo a la músico".
Calvo y perfilada barba cana, sigue sumando su voz a proyectos sociales y políticos. Comprometido con los derechos humanos, fundó en su hacienda la discográfica Real World, para permitir que tuvieran una plataforma de mayor proyección músicos como el africano Youssou N’Dour. Peter Gabriel está considerado uno de los mayores apoyos financieros del Partido Laborista británico.
A la hora de componer, Gabriel sigue reglas claras. "El que le da plena libertad a los artistas, los castra. Si, por el contrario, a un artista se le dice que no puede tal y cual cosa, le estimulará, pues de alguna forma somos misteriosas criaturas de la naturaleza y encontraremos otro camino para llegar al objetivo, pero para ello necesitamos obstáculos".
Dos capítulos de otro álbum conceptual
Para Scratch My Back, el músico sexagenario se colocó adrede obstáculos y ha conseguido hacer algo completamente nuevo de lo ya conocido, sin percusión ni guitarras. Contó con el apoyo del productor Bob Ezrin, el creador de The Wall de Pink Floyd. El maestro se pasea por la historia de música pop como recientemente hizo la talentosa cantante escocesa Susan Boyle en su álbum de debut. Con sus versiones de conocidos temas consiguió que su disco fuera el disco de mayor éxito comercial en 2009.
Y también Scratch My Back deja una impronta musical. Las canciones de la primera parte del álbum las ensalza a la intemporalidad en colaboración con otros cantantes, músicos que por su parte elaboran una versión del repertorio de Gabriel. Esas canciones se publican en el segundo disco, I’ll Scratch Yours.
"Con algunas personas no hubo ni contacto directo ni un debate propiamente dicho; con muchos artistas hubo un pequeño intercambio sobre la canción que iban a hacer", comentó el artista. En este intercambio con el quehacer de Gabriel participan entre otros su compatriota David Bowie. "Heroes" contiene unos arreglos que la llevan a la perfección. Pero también intervinieron en el disco Neil Young, Radiohead y Arcade Fire.
Gabriel desacelera las canciones y realza los textos repletos de sentimientos. Desde la perspectiva comercial, el músico inglés emprende un sofisticado camino en Internet con este disco doble, también concebido como un concepto en su conjunto. En lugar de la descarga de canciones aisladas, que domina la red, Gabriel quiere que el interés comercial se centre en los dos volúmenes.
Peter Gabriel fue en el pasado un adicto al trabajo y podía llegar a pasar 150 horas a la semana en su estudio. Pero el padre de dos hijas, que en 2008 tuvo dos hijos, comenzó a tomarse la vida con más calma. Aunque son pocas las oportunidades de verle actuar, el músico emprende una gira, "New Blood" Tour, que le llevarán a los escenarios de Londres, París, Berlín, Montreal, Nueva York y Los Angeles.