Ésta será la segunda vez que se presentará Francisca Valenzuela.
Javiera Eyzaguirre, Revista Ya.CIUDAD DE MÉXICO.- Hace ya varios años que Vive Latino, festival de música mexicano y uno de los más importantes de la región, le ha abierto las puertas a los artistas chilenos. Y para su undécima edición no fue la excepción, invitando a Los Tres, Francisca Valenzuela y Manuel García.
Considerado como el principal festival de rock alternativo de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en vez de dos.
Los artistas chilenos estarán en un evento que reunirá a más de 80 agrupaciones que se distriburián en tres escenarios en el Foro El Sol de Ciudad de México. Artistas como los españoles Ska-P, Ataque 77 de Argentina, Aterciopelados de Colombia, Calle 13 de Puerto Rico, encabezados por los estadounidenses Deftones, acompañarán a los dos solistas y la banda nacida en Concepción.
El festival, organizado por la promotora OCESA, cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos mexicanos (unos 3 millones de dólares) y espera atraer a más de 150 mil personas. En 2009, Vive Latino vio afectado su cartel y sufrió un aplazamiento debido al brote epidémico del virus AH1N1 que sufrió Ciudad de México.
Mientras que García debutará en este escenario, Los Tres y Francisca Valenzuela ya tienen experiencia. Los autores de "He barrido el sol" lo hicieron en 2006 y 2008, y cantante se presentó hace dos años.
En versiones anteriores, varios músicos chilenos han mostrado su repertorio. Entre los destacados están Chancho en Piedra, Los Bunkers, Gondwana y Lucybell.