EMOLTV

La presencia chilena que marcará los premios Goya

Este domingo se sabrá si "Dawson, Isla 10" gana una estatuilla en los "Oscar" del cine español, donde también un fuerte contingente nacional apuesta con "El baile de la victoria".

12 de Febrero de 2010 | 13:03 | Emol
imagen

El director Miguel Littin será uno de los chilenos que estará en Madrid para la ceremonia de los Goya.

EFE
SANTIAGO.- Pese a que la ceremonia premia a lo mejor del cine español, una importante presencia chilena tendrá la gala de los Goya, considerados los "Oscar" del cine hispano, que se realizará este domingo en Madrid.

La película nacional "Dawson, Isla 10" estará compitiendo en la categoría de Mejor Película de Habla Hispana, frente a las cintas "Gigante", del uruguayo Adrián Biniez; "El secretos de sus ojos", del argentino Juan José Campanella; y "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa. Estas dos últimas también participarán en la próxima ceremonia de los Oscar entregados en Hollywood.

La cinta nacional tendrá representantes en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, ya que hasta la capital español se desplazaron el director Miguel Littin y el actor Benjamín Vicuña.

Pero esa no será la única participación nacional en los Goya, ya que la cinta "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, compite en nueve categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Acttor (Ricardo Darín).

La película, que se basa en una novela de Antonio Skármeta, fue rodada en Chile con una importante presencia de actores nacionales, entre ellos Mariana Loyola, quien también estará presente en la gala de Madrid, sumándose al propio Skármeta.

Los chilenos se han preparado para lucirse en la alfombra roja y Vicuña, por ejemplo, vestirá un smoking Christian Lacroix. Loyola lucirá un vestido azul del diseñador chileno Patricio Moreno y diversas joyas antiguas cotizadas en 16 mil dólares.

Otro chileno de nacimiento, Alejandro Amenábar, estará compitiendo con su película "Ágora", que está en 13 categorías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?