EMOLTV

Arde Brasil: Rey Momo abre las puertas del Carnaval de Río

El alcalde de la ciudad entregó las llaves al monarca de la fiesta que comienza el próximo martes y que recibirá a millares de turistas de todo el mundo. Brasil será sede olímpica en 2012 y país organizador del Mundial de Fútbol en 2014.

12 de Febrero de 2010 | 15:56 | EFE
imagen

El Rey Momo, máximo representante de la juerga callejera, y una de sus cortesanas. El Carnaval de Río, famoso en todo el mundo, comienza sus desbandes este martes.

El Mercurio
RIO DE JANEIRO.- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó hoy las llaves de la ciudad al Rey Momo, soberano del carnaval, en un acto que marcó el comienzo oficial de la fiesta que se prolongará hasta el próximo martes.

Después de recibirla de manos de los familiares del sambista Candonga, Paes entregó una gran llave dorada cubierta de piedras al Rey Momo, que declaró oficialmente inaugurado el carnaval de este año.

Paes se animó a cantar y bailar samba con la reina y las princesas de la corte del Rey Momo, acompañados por la banda de la Escuela de Samba Salgueiro, ganadora de los desfiles del carnaval del año pasado.

Lanza perfume, traga fuego

Los desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo son la máxima expresión del carnaval carioca, mientras que en otras ciudades de Brasil, como Recife y Salvador, la fiesta consiste en multitudinarias fiestas callejeras.

"Es el primer carnaval de la ciudad olímpica,” exclamó Paes al recordar que el pasado 2 de octubre Río de Janeiro fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El alcalde reiteró su confianza en la “imagen fantástica” de Río y aseguró que, en el futuro, la ciudad “marcará cada vez más la diferencia”.

"Río de ha convertido en una monarquía provisional,” bromeó el alcalde. “Hasta el próximo Miércoles de Ceniza, si quieren encontrar al alcalde oficial de la ciudad, lo van a encontrar en la Avenida del Sambódromo, divirtiéndose,” añadió.

Interpretado por Milton Rodrigues Junior, el rey Momo iba acompañado por la reina del Carnaval, Shayenne Cesário, y por las dos princesas de su cortejo, Talita Martins y Suellen Pinto.

El acto, realizado en el Palacio a Cidade, en el barrio de Botafogo, bajo un sol de justicia, fue amenizado por la banda de la Confraria do Garoto, caracterizada por su carácter burlesco, que llevaba carteles donde se leía “Viva la monarquía” y “I love tourists” (Me encantan los turistas).

La fiesta pagana mais grande do mundo

La ceremonia de entrega de llaves se celebra en Río de Janeiro desde 1933. En esa época, el Rey Momo se representaba con un muñeco al que se hacía bailar y desfilar entre la multitud.

Actualmente, se hace un concurso popular para elegir al encargado de inaugurar el carnaval. Tiene que ser un hombre gordo y risueño, buen bailarín de samba, capaz de infundir el espíritu carnavalesco a la gente y de incitarlos a festejar sin parar.

Figura tradicional del carnaval, el origen del Rey Momo está en la mitología griega como hijo del sueño y de la noche, que fue expulsado del Olimpo por su carácter bromista y por burlarse de las otras divinidades.

Acogido por la fiesta brasileña, al Rey Momo se le considera el "dueño del carnaval” porque “controla” la locura de todos aquellos que, cautivados por el ritmo de la samba, están dispuestos a celebrar por todo lo alto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?