MADRID.- La película chilena "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin, se debió conformar sólo con estar entre las cuatro nominadas en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya, luego que la estatuilla finalmente recayera en la cinta argentina "El secreto de sus ojos", mientras que el escritor Antonio Skármeta tampoco pudo obtener el galardón en la categoría de Mejor Guión.
El largometraje de Littin, quien se encontraba presente en la gala junto a Benjamín Vicuña en Madrid, no pudo vencer a una de las grandes favoritas de la noche de los denominados "Oscar españoles", ya que la cinta argentina llegaba con nueve nominaciones en diversas categorías.
Además de la cinta de Juan José Campanella, "Dawson, Isla 10" competía con la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa; y la uruguaya "Gigante", de Adrián Biniez.
Este año se daba una situación inédita en la categoría, ya que dos de las películas nominadas también se encuentran postulando al Oscar como Mejor Película Extranjera.
Por otro lado, el escritor chileno Antonio Skármeta no pudo llevarse el galardón compartido en la categoría de Mejor Guión, por la adaptación que hizo de su novela "El baile de la Victoria" en conjunto con Fernando Trueba y Jonás Trueba. La cinta filmada en Chile compite en siete categorías.