EMOLTV

Película mexicana "Revolución" eclipsa a las competidoras del Festival de Berlín

Diez realizadores mexicanos, entre ellos Gael García Bernal, Carlos Reygadas y Diego Luna, crearon una película a cien años de cumplirse la Revolución de su país.

15 de Febrero de 2010 | 16:14 | DPA
imagen

El grupo de diez realizadores que participaron en la película ''Revolución''.

AP
BERLÍN.- Pese a que se presentaba en una sección paralela, la cinta mexicana "Revolución" eclipsó hoy a las tres películas que compiten por el Oso de Oro: la cinta alemana "Der Rauber", la comedia noruega "A Somewhat Gentle Man" y el drama japonés "Caterpillar", enmarcado en la Segunda Guerra Mundial.

Diez jóvenes cineastas mexicanos, entre ellos Gael García Bernal, Carlos Reygadas y Diego Luna, presentaron hoy su particular mirada sobre el país, 100 años después de la Revolución. "La Revolución mexicana (1910-1917) nos toca de verdad a todos, seguimos siendo parte de ella, por lo que nuestra interpretación aquí es algo muy personal de algo muy abstracto", dijo García Bernal en rueda de prensa.

Mientras, en sección oficial se presentó esta mañana "Der Raeuber", la primera cinta alemana de las tres que compiten por el Oso de Oro. Basada en la novela homónima de Martin Prinz, que a su vez se inspira en hechos reales, el segundo largometraje de Benjamin Heisenberg gira en torno a un ladrón de bancos en libertad condicional, para quien el hecho de robar no es más que un mero reto deportivo.

Así, Johann Rettenberg es, por un lado, un exitoso corredor de maratones y, por otro, atracador profesional. Su aislamiento del mundo es tan fuerte que ni siquiera un inesperado amor podrá redimirle. La cámara sigue al protagonista, una especie de "lobo", según Heisenberg, en sus carreras huyendo de la policía, de su vida y de sí mismo.

Su alter ego en la vida real tuvo que entrenar duro para alcanzar el nivel del corredor. "Me gusta correr, pero no me marco objetivos fijos", contó el protagonista del filme, Andreas Lust. "Lo que me fascina es cómo el cuerpo desconecta y se libera. Corro para mí, no para competir", añadió.

Tras su celebrada opera prima "Sleeper", el joven Heisenberg, de 34 años, logra mantener al espectador en tensión concentrado en una figura que no resulta ni simpática ni antipática, y cuyo trágico destino parece marcado de antemano. En la vida real, este particular ladrón acaparó los titulares de la prensa austríaca de los 80 y pasó a la historia como "Pumpgun Ronnie".

Por otro lado, la segunda cinta de la jornada fue la comedia noruega "A Somewhat Gentle Man", que sorprendió haciendo gala de un humor muy escandinavo, desatando sonoras carcajadas gracias al buen hacer de su protagonista, el polifacético actor sueco Stellan Skarsgard ("Los fantasmas de Goya", "Piratas del Caribe").

Dirigida por Hans Petter Moland, cuya segunda cinta "Zero Kelvin" logró una mención especial en el Festival de San Sebastián, "A Somewhat Gentle Man" narra en tono ácido e irónico "la lucha de un grupo de personas por mantener una cierta dignidad", explica el cineasta.

En el centro de la historia se encuentra Ulrik, un ex convicto que regresa tras 12 años de prisión e intenta reconciliarse con su familia, pero no lo tendrá fácil: su ex mujer intenta impedir que entre en contacto con su hijo, ahora adulto, su casera le mima a cambio de favores sexuales y sus amigos quieren que se vengue de el hombre que lo entregó a la policía.

Tanto Petter Moland como Skarsgard alabaron el guión de Kim Fupz Aakeson como "uno de los más divertidos" que jamás habían leído y bromearon con las reminiscencias al cine de los hermanos Coen que apuntaron algunos periodistas: "Me inspiré en mi propio hermano", dijo entre risas Petter Moland.

Finalmente, la tercera cinta a concurso del día fue el drama japonés enmarcado en la Segunda Guerra Mundial "Caterpillar", que narra el regreso de un héroe de guerra japonés a su pueblo. Mientras el soldado, mutilado de brazos y piernas y sin poder ni siquiera hablar, es considerado como un dios en su pequeña aldea, de su mujer solo esperan una cosa: que se sacrifique y consagre su vida a atenderle.

Dirigida por el veterano cineasta japonés Kôji Wakamatsu ("United Red Army"), que compite por tercera vez en el certamen cinematográfico alemán, la cinta es, en esencia, un alegato antibélico: "Lo que quería expresar es que en el mundo no hay una sola guerra justa", dijo Wakamatsu, recordando que sólo en Hiroshima y Nagasaki murieron más de 200.000 personas.