Nuestro viejo Monstruo. A estas alturas ya es toda una tradición. ¿Se comerá a alguien este año?
EmolSANTIAGO.- Ya es parte de nuestra propia tradición festivalera. A través de una inmisericorde encuesta (ver recuadro) los lectores de Emol, año tras año, hacen su pronóstico en torno a qué artista podría despertar a la más despiadada y temida presencia de Viña del Mar: El mismísimo Monstruo.
Y tan mal no han andado en sus predicciones. En 2007, por ejemplo, la bestia no devoró a nadie, pero hubo uno que pasó por momentos de especial tensión. Fue Juan Carlos "Palta" Meléndez, precisamente el candidato que nuestros lectores habían ubicado como fijo en la hoguera festivalera, con un arrollador 57% de los votos.
En un año en que prácticamente todos los artistas encontraron una favorable acogida del público, el humorista pasó sus primeros minutos en el escenario sin convencer, lo que motivó algunas rechiflas en sectores de la galería. Sin embargo, Meléndez logró zafar de la mano de imitaciones a políticos y un monólogo sobre hombres y mujeres, y se bajó del escenario con una antorcha.
Al año siguiente, en tanto, sí que el Monstruo despertó, y engulló sin piedad alguna a Salomón y Tutu Tutu. Los personajes sólo alcanzaron a estar unos pocos minutos en escena, pese a que nuestros lectores les habían anticipado mejor suerte: Sólo un 6% había dicho que los humoristas tendrían un mal paso por Viña.
Ese 2008 la candidatura principal a las rechiflas cayó en manos de Six Pack, con un abultado 52% de los votos. No vamos a decir que al grupo le fue exactamente bien, pero tras subir al escenario en un clima de alta tensión los púberes lograron salir vivos, y entre más aplausos que pifias, aunque sin trofeos entre las manos. De todos modos, pronóstico errado.
Para 2009, en cambio, la precisión de nuestros votantes fue total: Un 33% de ellos dio el primer lugar en la encuesta a Manpoval, quienes desarrollaron una descendente rutina, que los obligó a arrancar sin trofeos del escenario justo antes de ser devorados por la bestia viñamarina, que ya tenía la servilleta amarrada al cuello.
El segundo lugar de ese año fue para otro que no lo pasó nada de bien. El italiano Paolo Meneguzzi (15%) salió a cantar cuando el público sólo estaba enfocado en pedir el regreso de Simply Red, y para colmo de males tuvo que enfrentar problemas técnicos. El público lo rechazó con negativas a cantar con él y el intérprete se fue del escenario sólo con las gracias de los animadores.
¿Alguien pasará por lo mismo este año? No sabemos, pero como especular es gratis y nos divierte, volveremos a hacer nuestro propio pronóstico. Responda la encuesta a continuación.