EMOLTV

Campaña popular respalda iniciativa de McCartney para no cerrar Abbey Road

El ex integrante de los Beatles y el director de un programa radiofónico de la BBC, presionaron para que el gestor del patriminio nacional National Trust realizara una encuesta ciudadana.

17 de Febrero de 2010 | 17:13 | EFE

LONDRES.- La noticia sobre los planes de la discográfica EMI para vender los estudios de Abbey Road, donde los Beatles grabaron la mayor parte de sus discos, ha desencadenado una campaña popular en favor de convertirlos en patrimonio nacional.

La iniciativa arrancó en un popular programa de radio de la BBC y se propagó con gran rapidez, con cientos de personas poniéndose en contacto en las últimas 48 horas con el National Trust, gestor del patrimonio nacional para pedir que compre los míticos estudios.

La idea partió nada menos que del ex Beatle Paul McCartney y el director del programa radiofónico, Chris Evans. Ellos sugirieron en directo la posibilidad de que el National Trust se implicara, generando una inmediata reacción de los oyentes. Los numerosos correos electrónicos y campañas en las redes sociales como Facebook y Twitter no se hicieron esperar.

"No es habitual que el público sugiera de una manera espontánea que deberíamos comprar un edificio famoso", dijo un portavoz del National Trust en un comunicado.

En el mismo documento se reconoció que debido a lo querido que es el estudio en la nación, se realizarán encuestas para saber "hasta qué punto una campaña en este sentido es deseable y factible".

El National Trust preguntará a los ciudadanos si consideran que los estudios deberían convertirse en patrimonio nacional y, según su portavoz, "podría lanzar una campaña para salvarlos".

Hasta ahora, no se ha puesto precio al edificio de los estudios, ubicado en el acaudalado barrio de St John's Wood, en el noroeste de Londres. Sin embargo, según diversas informaciones, el precio oscila entre 15,6 y 47 millones de dólares.

Los estudios son un lugar emblemático de la capital británica y constantemente se puede ver a turistas fotografiándose en el paso de cebra que hay frente al edificio, inmortalizado por los cuatro beatles en la portada del álbum "Abbey Road".

El National Trust ya es el propietario de las casas en las que se criaron John Lennon y Paul McCartney en Liverpool.

EMI, propiedad en la actualidad del fondo de capital riesgo Terra Firma, compró el local del número 3 de Abbey Road en 1929 y lo transformó en uno de los primeros estudios de grabación del mundo.

En 1931, el famoso compositor británico de música clásica Edward Elgar grabó ahí con la London Symphony Orchestra su composición patriótica "Land of Hope and Glory"

Durante la Segunda Guerra Mundial se grabaron en estos estudios programas de propaganda por encargo del Gobierno británico así como emisiones de la radio pública BBC.

Aparte de los Beatles, otros famosos intérpretes y grupos han grabado en esos estudios, entre ellos Pink Floyd, Radiohead, Manic Street Preachers, Travis y Blur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?